Sistema de conducción autónomo de autos detecta riesgos cardíacos

La frecuencia de problemas cardíacos en el mundo ya no es un asunto exclusivo de los adultos mayores, cada vez más jóvenes son propensos a sufrir accidentes cardiovasculares y como es de esperar una gran cantidad de estas personas conducen un auto.

La OMS indica que los problemas cardíacos es la mayor causal de muerte en el mundo. “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.”

Sumando los riesgos de los jóvenes a los de los adultos de mediana edad y adultos mayores que conducen, las marcas líderes en fabricación de automóviles que apuestan a la seguridad han puesto un empeño especial desde inicios del siglo XXI en la prevención dentro del automóvil, utilizando, entre otros recursos, la inteligencia artificial.

Conductores en riesgo

En muchas ocasiones una de las principales razones detrás de accidentes automovilísticos es precisamente un accidente cerebrovascular, que imposibilita controlar el auto debido a alguna dolencia del corazón que tuvo lugar al momento en que conducían.

En momentos tan críticos como ellos un sistema que detectara la situación y redujera la velocidad o buscase estacionarse en combinación con un asistente para emergencias automático que le permitiera al vehículo hacer una llamada o enviar una señal inmediata a los servicios de emergencia sería una gran ayuda.

Las cifras no son esperanzadoras se estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

Por esa razón, varias marcas automotrices han patrocinado investigaciones y estudios que sugieren que la inteligencia artificial monitorizando y leyendo patrones podría detectar cambios después de haber aprendido el patrón de estilo de manejo del conductor.

Conociendo su patrón de manejo y sus constantes cardíacas sería posible accionar otros mandos y botones del auto para prevenir desenlaces fatales y afectar a otros en la vía.

En su evento Toyota’s Safety Day, la marca presentó, hace algunos años, el prototipo de volante que tiene la función de controlar continuamente el ritmo cardíaco, leer, almacenar y comparar esos datos, detectando si la persona está propensa o está sufriendo un infarto.

Este desarrollo se ha hecho en conjunto con el Centro de investigación de Cuidados Críticos de Michigan, la marca automotriz probó el sistema de detección cardíaca para descubrir esas probabilidades con acierto.  Aquí puede ver una infografía del estudio.  

Imaginemos la posibilidad de disminuir estas situaciones, realmente sería beneficioso para la sociedad. Es una de esas aplicaciones donde la tecnología ayuda al humano a vivir más y mejor.

Otras marcas, como es el caso de Ford, ya trabajaron en el desarrollo de sensores integrados en el volante. Ubicando sensores infrarrojos capaces de registrar la temperatura de la cara del conductor, y otros sensores en el volante miden los cambios de temperatura en las palmas de las manos junto a sensores conductivos que monitorizan el ritmo cardíaco del conductor, así como otras variables que le indican al sistema que existe la posibilidad de que se presente este tipo de emergencia médica.

Vigilancia que puede salvarnos

Sucesos inesperados nos pueden acontecer a todos, prever el estado físico del conductor de un auto, ya sea que esté solo o acompañado, hacen una gran diferencia en el desenlace.

Los sistemas de aprendizaje automático que vigilan la salud del conductor, midiendo sus constantes vitales pudiesen considerarse unos intrusos, pero si un intruso de este tipo puede salvar nuestras vidas, vale tenerlo funcionando en el vehículo.

Imagen: Pixabay

Referencias Consultadas:
https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/el-volante-que-mide-nuestro-ritmo-cadiaco-de-toyota

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *