Open Future Guatemala y Multiverse buscan emprendedores digitales

OPEN FUTURE_ es un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores, organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Una iniciativa que consiste en creer en una idea y ayudarla a evolucionar a través de formación y metodologías con casos prácticos que el emprendedor podrá aplicar en sus proyectos.

El 21 de marzo de 2018 el panorama del emprendimiento cambió en Guatemala. Telefónica y Multiverse se aliaron para ofrecer a los emprendedores locales un punto de encuentro global para compañías, inversores y startups que deseen compartir sus ideas y proyectos de tecnología digital.

Con el lanzamiento oficial de esta iniciativa Guatemala se transforma en el 2do. país en establecer Open Future en Centroamérica.

“OpenFuture_ es una plataforma que brinda a las startups la visibilidad en el ecosistema digital global para relacionarse con actores clave», dijo Luis Benatuil, Director País de Telefónica Guatemala.

Si tomamos en cuenta que la región según el BID tiene potencial cuando en su blog manifiestan que: “Existe mucha gente talentosa en Centroamérica que nos muestra que existe un potencial muy grande para lograr retornos económicos y sociales como resultados de la aplicación del conocimiento. Se pueden encontrar historias destacadas de gente que, con poco, hizo mucho. Algunos ejemplos son Franklin Chang-Díaz de Costa Rica, un físico y astronauta retirado que participó de 7 misiones del programa de transbordador espacial con la NASA y hoy es un empresario de cohetes utilizando tecnología de plasma; Adán Ríos de Panamá, investigador médico y uno de los responsables de la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el VIH en Estados Unidos; y Salvador Moncada de Honduras, un investigador médico del University College de Londres, reconocido por su estudio del óxido nítrico y sus efectos en el sistema cardiovascular. Otros destacados son  Luis Von Ahn de Guatemala creador de Captcha, la herramienta que todos usamos para demostrar que somos humanos identificando un texto, y de Duolingo, una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas a nivel global; René Núñez de El Salvador, emprendedor e inventor en el área de uso eficiente de energía; y Jorge Huete de Nicaragua, quien es un reconocido investigador en Biología Molecular.”, no cabe duda que invertir en emprendimiento es una obligación para las empresas que creen en el talento de los ciudadanos donde desarrollan sus negocios. Pero de igual manera, vemos que muchos talentos centroamericanos se fugan porque requieren mejores espacios para desarrollar sus proyectos.  Por esta razón la iniciativa de Telefónica es muy valiosa para el istmo centroamericano.

Oportunidades de Mejora y Crecimiento

La región latinoamericana es un perfecto laboratorio para la innovación y la creatividad, somos parte de un continente joven que tiene una población creativa y multicultural producto de la naturaleza propia de los países que la conforman. Estas características se ven en Centroamérica, pero hemos carecido durante años de apoyo real y las cifras nos dejan saber como impacta esta realidad en el desarrollo de emprendimientos.

Según el Índice de emprendimiento mundial 2018, medición que lleva a cabo el Instituto de Desarrollo y Emprendimiento Global (GEDI, en inglés) donde se evalúan 137 economías, con una calificación de 100 puntos posibles así vemos a Centroamérica.

  • Costa Rica posición 56
  • Panamá posición 70
  • Honduras posición 107
  • Guatemala posición 108
  • El Salvador posición 114
  • Nicaragua posición 122

Durante el lanzamiento de esta iniciativa Juan Bosch dijo “Apoyar al emprendimiento en Guatemala es apoyar al país” Multiverse y OpenFuture_ están juntos a partir del 21 de marzo para apoyar a estos emprendedores y visibilizar sus proyectos.

Foto Gentileza de: Publinewsgt

El programa incluye convocatorias, networking, formación y eventos de interés para los emprendedores del ecosistema digital.

Por su parte el Director Negocios y empresas Rafael Cisneros animó a los emprendedores a enviar sus propuestas antes del 7 de mayo.

Guatemala OpenFuture_ brinda oportunidades para juntar a emprendedores e inversores. Si aún no sabe por dónde empezar con su emprendimiento esta es una oportunidad valiosa.

Open Future_ tiene como objetivo orientar hacia la innovación, abrir camino para el desarrollo de proyectos viables mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversiones y empresas que lo buscan. Según las cifras del proyecto en los países que ya funciona se han analizado más de 20,00 proyectos en todo el mundo. Telefónica desea seguir invirtiendo en las tecnologías demandadas por los usuarios y que están relacionadas directamente al negocio como lo son las redes fijas y móviles, ciberseguridad, IoT, video, realidad virtual e inteligencia artificial, plataformas como esta son un trampolín para emprender con éxito.

De estar interesado en esta oportunidad no deje de seguir nuestras redes @MovistarGuate @Telefónicagt y/o ponerse en contacto en el sitio web para darle respuestas a sus interrogantes.

No lo olvide tiene hasta el 7 de mayo para hacer llegar su propuesta y participar de esta convocatoria.  ¡Éxitos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *