Los algoritmos no tienen conciencia

«La gente no debería enfocarse en la pregunta sobre cómo detener el progreso de la tecnología porque es imposible»

― Yuval Noah Harari

El filósofo y académico dedicado a la historia Yuval Noah Harari , sugiere que en lugar de tratar de detener la tecnología lo que debemos hacer es preguntarnos ¿Cuál es el tipo de uso que se puede dar a esa nueva tecnología? Lo que nos permitiría, como sociedad, lograr reencaminar la dirección que está tomando el uso y la guerra fría que está soslayada tras todos los avances que cambiaran nuestras vidas.

Leyendo el libro «21 lecciones para el siglo XXI», me encontré con este párrafo que me hace reflexionar y considero que toda persona interesada en desarrollo de páginas web y en su futuro debería leer:

Leer y aprender cada día es una de las recomendaciones para afrontar este siglo de cambios tecnológicos con éxito. Clic para tuitear

“Ya hoy en día ordenadores y algoritmos están empezando a funcionar como clientes además de como productores. De forma parecida, en el negocio de la publicidad el cliente más importante de todos es un algoritmo: el algoritmo de búsqueda de Google. Cuando la gente diseña páginas web, a menudo satisface el gusto del algoritmo de la búsqueda de Google en lugar del gusto de un ser humano.

“Evidentemente, los algoritmos no tienen conciencia, de modo que, a diferencia de los consumidores humanos, no pueden disfrutar de lo que compran, y sus decisiones no están condicionadas pro sensaciones y emociones.”

Una radiografía de lo que está sucediendo, y que “todos”, “sin cuestionar” damos por hecho ¿Por qué no puede ser de otra manera? Una sola empresa tiene a su cargo la administración de los datos del mundo.

El libro de Yuval analiza el mundo actual y advierte sobre la revolución de las tecnologías disruptivas. El autor considera que la ciencia nos va a proveer de instrumentos para que todas las decisiones equivocadas (propias de los humanos imperfectos) desaparezcan y plantea que el mundo va a cambiar radicalmente gracias a los algoritmos, el big data y la inteligencia artificial. Lo que nos hace preguntarnos ¿en manos de quién están las decisiones y los controles de estas tres tecnologías que mueven al nuevo mundo? ¿Qué ética y valores tienen quienes programan y desarrollan las tecnologías que estamos consumiendo?

El lenguaje

El lenguaje es otro de los temas sobre los que el filósofo reflexiona y nos hace pensar en otro de sus libros.

“Nuestro lenguaje es asombrosamente flexible. Podemos combinar un número limitado de sonidos y señales para producir un número infinito de frases, cada una con un significado distinto. Por ello podemos absorber, almacenar y comunicar una cantidad de información prodigiosa acerca del mundo que nos rodea.”

― Yuval Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. (2014)

Leer a Harari no es algo que hacemos aisladamente, el filósofo y profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén es un gurú admirado por las élites de Silicon Valley.  De él autor dicen: «Yuval es la personalidad anti Silicon Valley. No usa celular y pasa mucho tiempo en contemplación desconectado de la red.” Y como si fuera poco es admirado por Marc Zuckerberg y Bill Gates, quienes no dejan de recomendar sus libros:

  • Homo Deus. 2011
  • Sapiens. 2014
  • 21 lecciones para el Siglo XXI. 2018
  • Money. 2018

Citamos al filósofo de moda, no por la moda, lo citamos en este artículo para recomendarle prestar más atención a las humanidades, a la filosofía y a lo que realmente nos hace humanos, porque es lo único que nos permitirá navegar con facilidad los entornos VUCA que comenzamos a enfrentar.

Imagen: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46203921

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *