Llega el 2019: ¿Ya sabe qué hará con lo que sabe ?

«No se trata de lo que sabes, se trata de lo que eres capaz de hacer con lo que sabes»-Enrique Sánchez Rivas

Sabemos que el conocimiento y el aprendizaje son valiosos para cambiar personas y sus entornos. Con el pasar de los años, esta premisa ha quedado demostrada en miles de ejemplos de superación.

Aún sabiéndolo solo una pequeña parte de la población hace uso beneficioso del conocimiento que posee. ¿Pero qué tal si la persona tiene conocimientos y no sabe utilizarlos a su favor? ¿Qué sucede cuándo las competencias son múltiples y quiénes reclutan no tienen referencia sobre este tipo de perfiles y los descartan por estar sobrecualificados?

Ser capaces de hacer algo con lo que sabemos, es una empresa muy grande. Si bien, no es sencillo lograrlo, con paciencia y trabajo arduo pueden verse resultados interesantes.

Al finalizar el año e iniciar otro, es común encontrarnos frente a una hoja de papel en blanco, intentando colocar en ella, palabras que nos guíen durante los próximos trescientos sesenta y cinco días. Otros realizan un recuento de lo bueno, no tan bueno y de lo aprendido.

Hacía lo propio, me encontraba reflexionando en el 2018, en mis áreas de mejora y desarrollo, en mis fracasos, en los desaciertos, en los obstáculos para lograr lo que me he propuesto, en los sueños incumplidos y más, cuando llegó a mi la frase que encabeza este artículo, la copié de inmediato y supe en ese instante que debía hacerme algunas preguntas.

Cuestionarnos a nosotros mismos no suele ser muy divertido, en ocasiones es el inicio de una disconformidad que abarca otros temas. Es un momento en el que nos permitimos ser críticos y en ocasiones nos drena. Suele suceder a fin de año, nos remueve las fibras, pensamientos e ideas, sobre todo en el ámbito profesional y resolvemos cambiar y hacer cosas de forma diferente.

Si ese es su caso, me permito compartirle un listado que nos sirve de guía para reorientar nuestra carrera y perfil profesional este 2019. Un año que según expertos consolidará aún más a la tecnología como gestor de cambios en el tejido social.

La siguiente ilustración nos deja ver que a medida que se digitalizan los entornos requerimos fortalecer la destreza básica de la escritura, porque por más vídeos que existan la comunicación escrita prevalece en la red y es necesaria para pensar. Y es precisamente la habilidad de pensar una de las más importantes para hacer cambios.

Seguramente conoce sus fortalezas y sabe en que áreas debe trabajar ¿Lo hará a tiempo? Un punto a favor de las tecnologías es la facilidad que nos brindan para acceder a MOOC’s y a plataformas de aprendizaje y formación continuada como lo es Miriadax con ofertas tales como Growth Hacking que inicia en enero 2019 y nos enseñará ¿Cómo hacer que un producto digital sea un éxito? ¿Cómo hacer que los usuarios amen nuestros productos digitales? entre otros temas. Otra opción es aprender Mindfuldness para potenciar el autoliderazgo,  Le invitamos a seguir la página de los MOOC´s de Telefónica , seguro encontrará un curso y un tema que desee aprender.

Ciertamente que con tantas opciones de capacitación en la red, todos tenemos la oportunidad de aprender y enseñar a otros. Este año tuve la oportunidad de compartir en más de 200 ocasiones (leáse post´s o entradas en el blog) con todos ustedes, ideas y conocimientos, pero sobre todo, el 2018 me permitió seguir aprendiendo acerca de mi pasión: tecnología, de retarme en el arte de escribir, leer y pensar, y de no olvidar que el mercadeo y el retail son parte de mi esencia; competencias que van de la mano de mi carrera en project management. Lo mejor de todo es saber que aún hay mucho por hacer y aprender.

Tenemos 365 oportunidades para hacer algo totalmente distinto, utilizando aquello que sabemos y para seguir aprendiendo más ¿Se anima?

¡Feliz , prospero y disruptivo 2019!

Imágenes: Pixabay

Acerca de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *