La radio apuesta a la digitalización e hiperconectividad de la red

 “Si el paradigma de la revolución digital presumía que los nuevos medios desplazarían a los viejos,  el  emergente  paradigma  de  la  convergencia asume  que  los  viejos  medios  y  los  nuevos  medios  interaccionarán  de formas cada vez más complejas.” ―Henry Jenkins/Convergence Culture

La radio es el medio de comunicación que mejor ha sabido aprovechar las ventajas ofrecidas por el ecosistema digital. Su evolución da muestra de que es posible la simbiosis (entre ella y los nuevos medios), en la que se encuentra involucrada.

Esta realidad debe interesarnos porque si existe un medio ligado a las telecomunicaciones por naturaleza, es precisamente la radio. La historia cuenta que el nacimiento de la radio se debe en parte al telégrafo y el teléfono, y a la necesidad de comunicarse sin utilizar cables que se tenía en aquella época.

Los entusiastas de la radio conscientes de su potencial han hecho esfuerzos para valerse de las herramientas digitales disponibles, herramientas que en la práctica le han aportado nuevas audiencias, brindándole la oportunidad de superar fronteras físicas. Tal cual, sucede con los inmigrantes, que hoy tienen la oportunidad de sintonizar su emisora preferida de su país a través de Internet, estando lejos de su tierra natal, lo que fortalece la proximidad y mantiene los lazos con sus raíces.

Adaptarse a las nuevas herramientas digitales e integrarlas a su realidad ha sido fundamental como parte de las estrategias que implementaron los ejecutivos de la radiodifusión para que el medio de comunicación más antiguo resurgiese y se pudiera reinventar.

Su bajo costo y popularidad la posicionan como uno de los canales con mayor extensión en el planeta, aún por encima de la “Red”, debido al tema de inversión, gratuidad y accesos en lugares donde aún es un lujo contar con Internet.

Contenidos Sonoros

Con la llegada de los dispositivos móviles y el auge de las tecnologías, la radio se ha ido transformando, ha cedido a la modificación que supone la producción de los contenidos, la forma de distribución y comercialización. El acceso y el consumo de la radio sigue redefiniéndose en la medida que surgen nuevas aplicaciones y productos de co-creación. Adaptándose a sus audiencias a sus gustos, preferencias y requerimientos, es un ejemplo de como la experiencia de usuario permite a un medio de comunicación potenciar sus capacidades.

Surgen los espacios digitales que haciendo uso de la conectividad y convergencia con otras plataformas apuestan por la cercanía, la interacción inmediata, ese poder seleccionar y programar el contenido deseado en el momento deseado. Es el usuario el que define el tiempo en el que prefiere disponer de un contenido, razón fundamental que dio origen a la generación de comunidades vinculadas a servicios de podcasting (emisión de radio que un usuario puede descargar de Internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil), radio web y redes sociales especializadas, ecosistema que se encuentra en constante evolución.

Su influencia mundial

El Día Mundial de la Radio 2019 celebra el tema “Diálogo, tolerancia y paz”. Proponiendo al medio de comunicación como la plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad.

La relevancia de la radio como canal de transmisión cultural, político y social fue decisiva para que la UNESCO proclamara el día 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. Se eligió esta fecha para conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas.

En su mensaje por la conmemoración del Día Mundial de la Radio, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas dijo:
“La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en “burbujas” informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.”

La transformación Digital está presente en todos los ámbitos de desarrollo social, no debe ser excluyente, por lo que tomar unos minutos para analizar el impacto de la radio en nuestro devenir sociocultural, es materia obligada para toda persona interesada por la tecnología.

“Los presupuestos están dados para que la radio tenga un futuro brillante en la era de la Economía Digital, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (AI).”


– Juan Sebastián Rozo
La radio en la era digital

La Revista Dinero, en un artículo de análisis escrito por el ministro Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la República de Colombia,  menciona que “la digitalización e hiperconectividad de nuestra sociedad es, más que un reto, una oportunidad sin precedentes para la industria de la radio, la cual abarca hoy mucho más que la radiodifusión sonora. Es necesario que la industria aproveche este momento, reclamando el espacio digital y el escenario virtual como propio. Por definición, radio e Internet comparten una característica fundamental: la movilidad.”

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. A mayor diversidad de contenido radial, mejor calidad de sonido y menor costo de transmisión, no cabe duda de que las posibilidades del medio crecen con los cambios tecnológicos.

En este proceso evolutivo, el enfoque hacia los beneficios de la radio digital como lo son el doble de calidad comparado con el recibido con la transmisión analógica en FM, la posibilidad de transmitir hasta cuatro programaciones diferentes en una misma frecuencia (multiprogramación) y la posibilidad de transmitir información en formato de texto a través de la pantalla de los aparatos receptores, son parte de esa nueva oferta que los avances tecnológicos ponen al servicio de la humanidad.

La simbiosis Radio-Internet es una nueva forma de comunicación que seguirá mutando con la llegada de nuevas propuestas y soluciones que están en los laboratorios de investigación de las universidades y empresas dedicadas a facilitar la vida a través de la tecnología.

¿Le estamos prestando la debida atención a este actor del ecosistema tecnológico actual y sus posibilidades con la Inteligencia Artificial?

Imagen: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://www.radioworld.com/needtoknow/is-artificial-intelligence-friend-or-foe-to-radio

https://www.mediatelecom.com.mx/2018/09/25/la-inteligencia-artificial-es-una-aliada-de-la-radio-en-la-era-digital/

https://www.researchgate.net/publication/305651694_La_radio_en_el_escenario_digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *