La evolución en la toma de decisiones de negocio

“En Dios confío, todos los demás tráiganme Data”. W. Edwards Deming

Las organizaciones públicas y privadas están cambiando la forma de tomar decisiones gracias a la capacidad de incremental de medir y procesar datos de forma masiva. Preguntas desde cómo planificar rutas de transporte, hasta dónde abrir un nuevo local de una franquicia, se responden hoy día con herramientas de BIG DATA.

Debido a la altísima penetración de los Smartphones y su capacidad de identificar la ubicación del usuario usando el GPS integrado, es posible utilizar de forma anónima y agregada la información de usos y hábitos en los desplazamientos de grandes grupos de personas. Esta información siendo real, supera en precisión a los métodos de captura de datos tradicionales que están basados en muestras ocasionales y en comportamientos declarados y afirmados.

Lo que hacen hoy día herramientas de Smart Steps, es procesar los eventos de red creados por los usuarios de móviles y a partir de ellos, analizar las tendencias y patrones de esos datos para poder saber más sobre el comportamiento de los consumidores. Éstos se basan en los miles de millones de eventos que se producen en la red de los operadores móviles 24 horas al día y 365 días al año. Estos datos se extrapolan para obtener luego insights representativos de la población total en el área de estudio. Este trabajo requiere de herramientas de Big Data debido a los enormes volúmenes de información que se procesan.

Las herramientas del Big Data contemplan enormes capacidades de procesamiento que usualmente son adquiridas “en la nube” debido a que evita altísimas inversiones; requiere de algoritmos preparados por actuarios o matemáticos los que usualmente también son recibidos de empresas expertas en uso de Big Data, y obviamente, de una buena definición del problema de negocio. Ya decía Albert Einstein: “si tuviera una hora para resolver los problemas del mundo, pasaría 55 minutos definiendo el problema, y 5 pensando en la solución”. Así de importante es la definición del problema, ya que con los datos, un buen planteamiento llevará a una buena y rápida solución.

Algunos de los datos que se pueden obtener hoy son, por ejemplo, la segmentación demográfica y áreas geográficas por las cuales transitan los usuarios, los momentos del día en los cuales lo hacen, su frecuencia y hasta el medio de transporte que han utilizado. Esta herramienta estadística usa sólo el análisis grupal, y no es posible que queden revelados comportamientos individuales de personas ya que éstos son completamente anónimos, respetando así la privacidad de las personas.

Este tipo de estudios ya se ha incorporado en la toma de decisiones de industrias como organismos públicos, empresas de transporte, locales comerciales, estudios de mercado, análisis de competencia, creación de nuevos servicios en la industria del turismo, por mencionar algunos.

El futuro está en marcha y es hoy. Tomar mejores decisiones ya es posible, y se hace con Big Data. Piense en sus problemas y oportunidades, piense si están bien planteadas, y si tiene la data y el insight necesario para tomar la mejor decisión.

Rafael Cisneros

Director

Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *