La Era del Conocimiento supone reinventar la educación

«La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy» ―Malcom X

Los modelos educativos que se utilizan en gran parte de la región centroamericana y en los países considerados en vías de desarrollo, responden a una realidad que nos encadena al pasado, fueron diseñados para una era que ya no está vigente.

Espero no confundirlos con esta afirmación, más allá de pretender eliminar el conocimiento de tiempos pasados de los currículos escolares, me enfoco en saberes que trascienden épocas, hago referencia a fortalecer y replantear el acercamiento de esas competencias humanas que se han ido perdiendo en programas que no potencian la creatividad e individualidad de los estudiantes.

Durante la primera versión de la conferencia mundial EnlightED que reunió a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en este siglo, organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit celebrada el año pasado del 3 al 5 de octubre en Madrid dentro del South Summit 2018 se analizaron temas de interés que se pueden leer en el suplemento especial de la Revista Telos dedicado al evento.

Educación adecuada a la Era del Conocimiento

La educación para toda la vida es una constante vigente en el sector tecnología, en las ciencias y en otras disciplinas, la realidad parece indicar que será así en todas las profesiones.  La llamada formación en el área de trabajo, al igual que los programas de formación tradicional, apuntan a potenciar competencias que se alineen con las tecnologías digitales y empresas que requieren perfiles que hace cinco años no existían.   

“No límites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época.”-Rabindranath Tagore. Clic para tuitear
Imagen: Fundación Telefónica

Reinventar la educación en un mundo digital no significa olvidarnos de Einstein, de Pitágoras, Baldor, Da Vinci o Aristóteles, ellos están más vigentes que nunca, porque lo que realmente se requiere en este “cambio de era», son humanos capaces de analizar, de argumentar, de investigar y tomar decisiones acertadas, porque las herramientas tecnológicas son aún más poderosas de lo que pensamos.

“La filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente.”-Abraham Lincoln. Clic para tuitear

En el tributo que hizo Google hace unos días con motivo del alunizaje escuchamos la voz de Michael Collins, uno de los astronautas de la misión Apolo 11 quien expresaba que “actualmente las computadoras que llevamos en el bolsillo ―léase teléfonos móviles―son más potentes que las que llevaron consigo, hace solo cincuenta años, los hombres que desafiaron la naturaleza y se adentraron en esa aventura espacial.

Interrogantes que no podemos evadir

Es momento de compartir las preguntas que sobre educación nos hacemos los que estamos dispuestos a desafiar nuestro estatus quo, mirándola como un pasaporte hacia el futuro, un pasaporte intransferible y con fecha de caducidad cada vez más reducida.  ¿Estamos preparándonos para ese futuro cercano? ¿Qué modelo educativo prevalecerá? ¿Cuál fue el último curso o capacitación al que accedimos? ¿Cuánto tiempo le dedico a aprender algo nuevo durante el año?

El equipo de Fundación Telefónica que promueve EnlightED se pregunta «¿Cómo será la educación del futuro? ¿Qué papel jugará la tecnología? ¿Cuáles son los mejores exponentes de integración entre educación, tecnología e innovación? ¿Cómo asegurar que la nueva sociedad digital sea más justa y con oportunidades para todos?»  Están convencidos de que si queremos reinventar la educación en el mundo digital tenemos que empezar por plantearnos las preguntas correctas.

Junto a la convocatoria para la conferencia de este año (2-4 octubre, 2019/La Nave Madrid) EnlightED promueve la inscripción a la competencia de emprendimientos con foco en tecnología, sociedad y educación. Hasta el 2 de agosto es posible aplicar a la convocatoria para encontrar a las 10 Startups Edtech más disruptivas de cualquier parte del mundo. Si usted es de Europa, América Latina o en cualquier otro lugar, el equipo organizador quiere saber de usted. Este año el compromiso de inversión anual propuesto es de 6 millones de euros para apoyar el ecosistema emprendedor y potenciar las mejores startups de la convocatoria incluidas las de educación digital.

Estudiar, aprender, compartir, colaborar, crear, disrumpir, todos son verbos de uso común en las conferencias y corillos de tecnología que proponen cambios y transformación.  La naturaleza cambiante de la adquisición del conocimiento es un tema que han abordado los grandes referentes de la humanidad.

“La sabiduría no es producto de la escolarización, sino de un intento a lo largo de la vida de adquirirla.”

-Albert Einstein

La tecnología nos permite estar conectados, conocer de primera mano y de forma casi inmediata lo que está aconteciendo en otras latitudes. El aprendizaje y los modelos han ido y seguirán cambiando, usar herramientas digitales es, por lo pronto, la tendencia que se impone, a futuro no sabemos cual será la propuesta.

“El cambio es el resultado final de todo verdadero aprendizaje.” -Leo Buscaglia

Lo que sí puedo recomendar con propiedad es mirar hacia las humanidades y el valor del humano como eje y centro de todo proceso de cambio, transformación y/o educación. Con solo analizar desde la luz de la educación cada uno de los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) es posible inferir que logrando implementar educación centrada en valores y utilizando apropiadamente la tecnología tendríamos gran parte del camino recorrido. Por ejemplo, el objetivo que habla de equidad implica un cambio en la forma como el mundo (sociedad)percibe la fortaleza y participación de la mujer en las diversas esferas y facetas de la vida.

 “Educas a un hombre y educas a un hombre. Educas a una mujer y educa a una generación.”

-Brigham Young

Los que nos antecedieron lo sabían, la educación y el aprendizaje son fundamentales para crecer como sociedad, así sea que nos llamemos sociedad tecnológica o de otra manera.

 “El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender.”-Alvin Toffler. Clic para tuitear

EnlightED es una oportunidad de permitirnos reinventar la educación y hacerlo con una mirada transdiciplinaria apostando a la participación de todos. ¿Tiene una idea disruptiva? Es su oportunidad de mostrarla al mundo.

 Referencias Consultadas:

Fundación Telefónica. EnlightED

Imagen Principal: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *