Internet Seguro para todos ¿Utopía?

Esta semana se celebró el Día Internacional del Internet Seguro, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), celebración que busca hacer un llamado a millones de personas con la intención de promover cambios positivos y que todos seamos conscientes de lo importante que es la seguridad en Internet.

“Juntos por un mejor Internet”, es el lema utilizado, frase que nos hace pensar en lo necesario que es colaborar desde todos los frentes para que los usuarios, más jóvenes e inexpertos, tomen conciencia de los peligros que involucra la red.

A medida que pasa el tiempo y la red tiene un uso cotidiano, se hace más frecuente obviar las medidas básicas de seguridad, que se deben tomar, al utilizarla desde nuestros dispositivos móviles y portátiles.

Aunque la campaña se enfocó en los pequeños, la seguridad en la red es más que un asunto para la protección de los niños, es un tema muy serio que involucra a todos los miembros de la sociedad.

Promover un uso más seguro y responsable en la red se hace necesario, seamos usuarios ocasionales o frecuentes. De hecho, entre más tiempo pasamos utilizando la red, nos relajamos y pasamos por alto extremar medidas para cuidarnos mientras estamos haciendo uso de ella.

En materia de protección física, ante ataques o situaciones que nos expongan, en el mundo real se nos dice que el primer anillo de seguridad lo hace uno mismo, en su entorno, funciona igual para temas de seguridad en la red.  Debemos asegurarnos de crear conciencia individual en el uso de nuestras redes sociales, al acceder a Internet por trabajo o por intereses individuales.

¿Qué medidas podemos tomar para protegernos en la red?

  • De las medidas más sencillas que podemos implementar se encuentran no facilitar datos personales sin antes revisar lo que involucra y leer la reglamentación que avala el manejo, la administración y gestión de nuestros datos por parte de la empresa que los solicita.
  • En esa misma línea, es necesario que tomemos conciencia al no suministrar datos de otras personas, de la empresa en la que laboramos, de amigos o contactos y extremar las medidas cuando se trate de información de menores de edad.
  • Hacer uso correcto de las contraseñas, dejar de anotarlas en sitios de alta vulnerabilidad como lo son las agendas o en “post it” que colocamos debajo de las computadoras portátiles o detrás de la pantalla del computador.
  • Cambiar las contraseñas periódicamente y utilizar combinaciones alfanuméricas.
  • En el ecosistema de las redes sociales es necesario que apliquemos la misma lógica que en la vida real, si no le damos acceso a nuestras vidas a desconocidos por seguridad, no hacer lo contrario al recibir invitaciones de extraños. Dejar de coleccionar seguidores sin que tengamos control de quienes están viendo o accediendo a los contenidos que publicamos o compartimos.
  • De igual manera, es prudente considerar que niveles de privacidad y acceso tienen los contenidos y nuestras redes sociales. Hay que recordar que un perfil público implica que nuestras acciones y nuestros comportamientos están expuestos al mundo sin filtros y son más riesgosos.
  • De compartir fotos o vídeos que deseamos sean vistos por otros, considerar que antes de etiquetar a personas es preferible contar con su consentimiento. En caso de fotografías donde salgan personas que no nos han autorizado a compartir su imagen es bueno reconsiderar su publicación.
Tomar conciencia de lo sensitivo que son los contenidos que compartimos en grupos o a titulo personal
Confirmar la procedencia y legitimidad de las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles,
  • Utilizar más de una dirección de e-mail para distintos tipos de acceso a la red. No facilitar las direcciones de correo sin antes confirmar a quien se la proporcionamos.
  • A los más pequeños y no tan pequeños, es necesario recordarles que las personas que están al otro lado de la pantalla pueden no ser quienes vemos en sus fotografías de perfil.  
  • No facilitar direcciones de amistades o familia sin su permiso.
  • El uso de antivirus tanto en la computadora como en el teléfono móvil debe ser parte de nuestra rutina de protección y seguridad.
Cuidar lo que compartimos con otros y ser conscientes que nuestra intimidad puede ser vulnerada con acciones tan simples como una fotografía en manos de la persona inadecuada.

Con los hashtags #SID2019 y #SaferInternetDay se buscó darle visibilidad a la fecha.  La seguridad en Internet es responsabilidad de todos.

Las empresas y organizaciones están poniendo de su parte para lograr un ambiente más seguro dentro de las limitantes con las que se encuentran. Telefónica, está promoviendo el uso adecuado y conductas apropiadas al utilizar la red, tal cual lo muestran los mensajes que hemos compartido en esta entrada.

A título personal debemos tomar en cuenta que Internet más seguro es menos utópico en la medida que somos conscientes de las vulnerabilidades y actuamos preventivamente.

Referencias Consultadas:

https://www.saferinternetday.org/

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *