Inteligencia Artificial sin barreras

Cuando se habla sobre el aprendizaje y las ciencias, la gente no piensa en las mujeres. ― Wang Zhenyi

En la actualidad se está decidiendo dónde y cómo será el futuro, gran parte de esa discusión tiene que ver con la innovación, la educación y la Inteligencia Artificial.  Aunque está en todos los medios masivos de comunicación y se sigue divulgando, el tema parece lejano para muchas mujeres que no se animan a prestarle atención por desconocimiento. 

Nuestra misión consiste en promover un cambio en la mentalidad hacia la tecnología y las ciencias porque el mundo digitalizado requiere tanto de hombres como mujeres preparadas para afrontarlo y todos podemos contribuir en alguna medida desde nuestras áreas de influencia.

En esa búsqueda de referentes femeninas en Inteligencia Artificial para las nuevas y actuales generaciones coincidimos con una doctoranda próxima a defender su tesis, fundadora del @T3chFest (feria de informática y nuevas tecnologías en la Universidad Carlos III de Madrid), influenciadora y joven profesora que ha estado involucrada en hacer más accesible la especialidad a todo grupo de personas. Su versatilidad y manejo mediático tira al traste a las barreras imaginarias que se le colocan a los temas comunes y a la ciencia. Tiene un gran impacto en Twitter con más de 3000 seguidores que leen habitualmente sobre sus proyectos, iniciativas e hilos de divulgación. 

Durante el 2018 fue reconocida por ACM Womencourage y Women in Machine Learning (global) y asistió a sendas conferencias con una beca para hablar de su trabajo de investigación. Fue nominada como talento emergente en las Top 100 mujeres líderes y ganadora del premio Innovadoras TIC de la fundación Cibervoluntarios por T3chFest.

Es normal observarla promoviendo el estudio de la tecnología, asistiendo a eventos de las empresas de tecnología más reconocidas del sector, dando conferencias, siendo entrevistada y sirviendo como vocera para compañías de juguetes de niñas.

Canal para inspira a niñas en STEAM @ValPatSTEAM

Nerea Luis, tiene como línea de doctorado el “Razonamiento Automático”, algo que parece complejo de explicar y que Nerea lo lleva a palabras simples a la perfección cuando nos dice que: “Consiste en coger un problema grande y luego vas secuenciando acciones que ponen en orden el caos”.

Su labor es tanto académica con todas las exigencias que implica como de visibilidad en el ojo público. Durante su estancia doctoral en Carnegie Mellon University tuvo lugar su primera colaboración internacional  publicada por Journal of Intelligent & Robotic Systems con el título: “Using Pre-Computed Knowledge for Goal Allocation in Multi-Agent Planning” un paper científico sumamente interesante que permite conocer más sobre la temática.

Hay que enseñarle a la gente y promover lo que se está haciendo, porque de otra manera no se pone en valor. -Nerea Luis Clic para tuitear

Es graduada en Ingeniería Informática especializada en Inteligencia Artificial y está terminando su tesis doctoral en el grupo PLG (Planning & Learning Research Group) de la Universidad Carlos III de Madrid. Su línea de investigación es la planificación multiagente, sub-área de la inteligencia artificial capaz de razonar de forma autónoma y controlar, por ejemplo, la logística de un almacén o la coordinación de un equipo de robots.

Hace algunos meses hicimos coincidir relojes y a pesar de las siete horas de diferencia por encontrarse en España sostuvimos una conversación muy amena. Innovación Social, masculinización del concepto inteligencia, chatbots, transformación digital y otros, fueron los temas que abordamos y que hoy transcribimos por todo lo interesante que es el mundo de la IA desde la perspectiva de las mujeres que están contribuyendo a divulgarla.

Al inicio de nuestra conversación y hablando sobre niñas y los esfuerzos que se realizan para que se involucren con la tecnología nos dijo que “Las niñas asocian la inteligencia a un rasgo masculino”, algo que definitivamente debemos cambiar y que solo se logra contribuyendo a valorar el talento que tienen las niñas y enseñarles a que asuman su inteligencia.  Recordando que la formación tanto de adultos como de niños sin distingo es fundamental para “que nadie se quede afuera” con todos los cambios que experimentará la sociedad. “Hay que enseñarle a la gente y promover lo que se está haciendo, porque de otra manera no se pone en valor lo que se investiga y produce en IA”.

En cuanto a robots sociales, aquellos que ayudan a personas con temas tales como dar compañía y servicio social, como ayudar a pacientes a tomar sus medicinas a tiempo, apoyar en labores del hogar, mencionó el ejemplo de la empresa SoftBank que tiene autónomos con interfase amigable que sirven a los terapeutas porque el niño con el trastorno del espectro de la personalidad autista ve al robot como un amigo, facilita la interlocución y la interacción.  Nerea dijo que “las mujeres somos muy buenas comprendiendo y expresando emociones”, lo que nos hace pensar en voz alta y considerar que probablemente sería un área de interés para las mujeres estudiar y desarrollarse en la robótica con finalidad social, rompiendo esa barrera mental de que los robots son cosa de hombres.

Para finalizar nuestra conversación le preguntamos a Nerea ¿Los robots les quitarán los trabajos a los humanos? Su respuesta fue interesante: “En la medida en que los procesos se automaticen, que, si va a suceder, se generan nuevos puestos, distintos a los que conocemos actualmente, puestos con respecto a la evaluación y trabajo de esos sistemas automatizados que le permitirán a los humanos dedicar más tiempo a crear y a generar nuevas cosas, a desarrollar más su creatividad, sus emociones y más.”

Siendo experta y estudiosa de la Inteligencia Artificial no deja de enseñar porque lo disfruta, es algo que le gusta llevar a cabo, le da gran satisfacción que la gente pierda el medio a la automatización y nos dice que “ Las mujeres deben ser capaces de poner su voz en esa conversación donde se está decidiendo el futuro, rompiendo el techo de cristal y a través de redes de mujeres que permitan que se escuche lo que tienen que decir al respecto.”

Con modelos a seguir es posible inspirar a más niñas y mujeres para que se decanten por carreras STEAM tan necesarias actualmente.

Referencias Consultadas:

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10846-019-01022-0

 Imagen: Pixabay

Acerca de la autora:
Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *