Inteligencia Artificial: predicciones médicas que no quisiéramos conocer

Las revisiones médicas anuales suponen para muchas personas un reto, porque si bien es importante saber cómo está nuestra salud, el temor de escuchar o conocer algo “inmediato” nos paraliza a muchos.  Imaginar que nuestra salud no está bien hace que el temor, ese enemigo que tiene nuestra tranquilidad, se haga cargo de nuestro pensamiento.

Aunque saber con tiempo, tener un diagnostico anticipado puede marcar la diferencia entre curarnos o no, la idea deja de ser atractiva para las personas por otras razones, en esencia por miedo.

Justamente, evitamos ir al médico porque la connotación de una visita es asociada a enfermedad y esa a su vez, a malestar e inconvenientes.

Ahora bien, suponga que un sistema que se basa en algoritmos y patrones, sea capaz de revisar los resultados de electrocardiogramas y establecer con precisión de 0.85, donde la escala perfecta es 1, que la persona puede fallecer y estimar la fecha para la cual, según estos datos, acontecería ese desenlace. ¿Le gustaría saberlo? Si fuese un tema tratable clínicamente, quizás la respuesta positiva sea la correcta, pero ¿qué hay si es incurable la condición? ¿Sería ético decirlo al paciente y a sus familiares? ¿Cómo actuaríamos ante esa posibilidad?

La calculadora del corazón

Así se le conoce popularmente y es un desarrollo que utiliza el aprendizaje automático y según establecen sus creadores, puede predecir si seremos victimas de un ataque cardiaco.,

El algoritmo analiza 85 variables en los pacientes, aprendió durante un período de seis años, cuales son los patrones que se interrelacionan con el ataque cardíaco y la muerte con una precisión que asusta.

LogitBoost es el nombre del algoritmo que es capaz de utilizar los datos con mayor detalle que el ojo experto de un especialista en cardiología, patrones complejos no evidentes para lo humanos.

El aprendizaje automático es capaz de revisar datos, predecir e individualizar el diagnostico junto a otras variables del paciente.

La lectura de un electrocardiograma

Este desarrollo de Inteligencia artificial es capaz de predecir que una persona muera en un plazo de un año.  Revisando 1,77 millones de electrocardiogramas de casi 400.000 personas, lo que deja entrever que el desarrollo puede enseñarles a los especialistas en cardiología nuevas maneras de observar y diagnosticar, interpretar correctamente datos que hasta ahora se habían obviado.

El artículo que publica el estudio está publicado en el sitio NewScientist.com, lo más interesante y a la vez complejo de comprender es que los científicos y médicos no saben a ciencia cierta cómo la IA escoge, y que patrones escoge para diagnosticar y dictaminar con tal precisión.

Cabe destacar que el estudio se fundamenta en datos históricos y en crudo, no se le ha administrado mayores detalles (sexo, edad, dolencias, etc.) al sistema de IA, el estudio fue presentado el 16 de noviembre ante la American Heart Association’s Scientific Sessions en Dallas Texas.

Especializada en un campo, haciendo análisis de patrones, la Inteligencia Artificial es certera, pero no tiene la capacidad de mostrar empatía ni de manejarse en momentos de crisis humanas, corresponderá a los humanos establecer los parámetros éticos que prevalecerán ante estas nuevas tecnologías médicas y el derecho del paciente.

Imagen: Pixabay

*El estudio se encuentra bajo el Copyright © 2019 American College of Cardiology Foundation. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *