Inteligencia Artificial para diagnosticar lesiones en accidentes automovilísticos

Las lesiones tras un accidente automovilístico preocupan tanto a médicos como a los gobiernos, debido a sus secuelas. La rápida atención y el traslado de los pacientes son determinantes en situaciones de esta naturaleza. Las compañías automotrices se esmeran por desarrollar autos más seguros.

Con la disrupción tecnológica se han incorporado a los automóviles mecanismos de navegación, sincronización de telefonía móvil―manos libres―, transmisión de datos, sensores y otros, pero los desarrolladores de tecnología y los departamentos de innovación y desarrollo de las marcas de autos no descansan, buscando solucionar los problemas de seguridad acuden a todas las innovaciones posibles.

En esa búsqueda, tanto Volvo como Hyundai, pusieron sus ojos en la empresa israelí MDGo, empresa emergente especializada en Inteligencia Artificial Médica. MDGo que cuenta con un sistema de análisis que utiliza IA para medir las constantes vitales y los daños sufridos por los pasajeros tras un accidente.

El escenario y la Inteligencia Artificial

Conducir todos los días hacia el lugar de trabajo es algo rutinario. Otros utilizan transporte público, un vehículo que alguien conduce. Al iniciar un traslado de un sitio a otro lo que menos pensamos es que el trayecto se vea detenido por un accidente. Mucho menos que seamos nosotros o un familiar los afectados. Un accidente vial puede sorprendernos en cualquier momento y nuestra integridad puede depender de un diagnostico a tiempo. Tener a la mano información, datos certeros puede hacer la diferencia.

¿Se imagina que la ambulancia pueda llegar a sitio con rapidez? ¿Qué los paramédicos ya tengan claridad del diagnostico y puedan actuar en consecuencia? ¿Qué en el hospital ya sepan la gravedad de las lesiones y estén preparados para atender a los pacientes?  Todo esto lo propone la empresa emergente MDGo, quienes están trabajando para cerrar la brecha de información con un sistema de inteligencia artificial médica diseñado para alertar a los socorristas en tiempo real sobre el tipo de lesiones internas que pueden encontrar al llegar al lugar del accidente.

Las inversiones de Volvo Cars Tech Fund, que tiene una gran trayectoria en temas de seguridad con sus autos y de Hyundai Motor, que ha destacado en el mundo automotriz ofreciendo vehículos con estándares de seguridad que los colocan en los primeros rankings mundiales en sus modelos de SUV, están invirtiendo en MDGo, con sede en Tel Aviv, para ayudar a refinar la tecnología y llevarla a los mercados donde comercializan sus vehículos.

 ¿Cómo funciona?

Su tecnología aplica inteligencia artificial a los datos del sensor del automóvil para tratar de predecir qué tipo de lesiones podrían haberse sufrido. Esa información se envía casi de inmediato a los servicios de emergencia médica antes de que lleguen al sitio.

Luego de hacer el diagnóstico, el sistema envía la información en tan solo 7 segundos; una rapidez que puede ser crucial para salvar vidas y que prepara a los médicos antes de llegar al lugar del accidente.

Con la información anonimizada y compartida por hospitales (datos reales de lesiones de accidentes que permiten que los análisis sean mucho más precisos.) para alimentar a la IA que aún está aprendiendo (Machine Learning) y refinando sus interpretaciones en diferentes tipos de accidentes se facilitan los procesos y se puede predecir en tiempo récord.

La colaboración transdiciplinaria entre hospitales, médicos, ingenieros automotrices, empresas automovilísticas y la empresa emergente de IA médica muestra como un problema abordado desde diversas áreas de conocimiento puede ser resuelto con tecnología de punta.

En junio 2019 Hyundai anunció que empleará la IA para diagnosticar las lesiones de las víctimas tras un accidente y usará los datos del sistema de medición para crear vehículos con estructuras menos dañinas al humano en caso de accidente, pasando a un nivel de tecnología inteligente la seguridad de sus automóviles.  En julio de este mismo año Volvo hace el anuncio de su apoyo a la empresa MDGo.

Imagen ilustrativa: MDGo
La privacidad es relevante

En un accidente, explica la empresa MDGo que su gestión no se basa en información personal o sensores que controlen los signos vitales de conductores y pasajeros. Utiliza los sensores existentes del automóvil que miden la aceleración para intentar predecir qué tipo de lesiones internas probablemente ocurrieron.

Los datos de los sensores del acelerómetro le permiten a MDGo predecir las fuerzas de gravedad que afectaron la cabeza, el cuello, el pecho, los órganos internos y la pelvis de los ocupantes del vehículo durante un choque. MDGo procesa estos datos utilizando un modelo algorítmico para predecir qué tipo de lesiones pueden haber sufrido los ocupantes del vehículo en función de la fuerza del choque. Luego, se transmite un informe a los médicos de trauma y al personal de emergencias a través de una plataforma que está en la NUBE para proporcionar la información adecuada y el tratamiento oportuno. Contando con la información adecuada los lesionados se envían al hospital adecuado con los médicos y equipos que se requieren de acuerdo a su cuadro clínico.  Los datos y los hallazgos bien dirigidos, hacen la diferencia al momento de atender la emergencia.

Al día de hoy, más de 250,000 vehículos en Israel están conectados a MDGo a través de un dispositivo de pos-venta (se compra e incorpora al vehículo). Desde enero, estos dispositivos han producido informes predictivos de accidentes en más de 700 accidentes, en el futuro cercano con la tecnología integrada al automóvil los datos pasaran a registrarse para hacer más robusta la capacidad de la IA para predecir y diagnosticar inmediatamente.

He aquí, otra manera como la Inteligencia Artificial es utilizada para mejorar procesos que pueden determinar el futuro de las personas para las que se crea una aplicación de esta naturaleza.

Imágenes: Pixabay

Referencias Consultadas:
https://www.mdgo.io/technology/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *