Inteligencia artificial al servicio del marketing

“En lugar de utilizar a la tecnología para hacer más automáticos los procesos, piensa en usar la tecnología para mejorar la interacción humana.”-Tony Zambito.

El marketing ha dado paso a nuevas propuestas aún más enfocadas al cliente, haciendo uso del llamado marketing digital ―popularísimo entre las generaciones más jóvenes y apalancado en las redes sociales y en Internet―cuyo requerimiento principal es un número, cada vez mayor, de componentes tecnológicos, habilidades especializadas, uso de plataformas y procesos digitales.

Siendo claros, podríamos decir que, el marketing digital es dependiente, en gran medida, de Google. Nació acomodándose a las reglas impuestas por el buscador y por las redes sociales. Si bien es cierto, es posible hacer marketing digital en la red con otras herramientas, su efectividad es menor, y eso lo saben todos los que se especializan en esta subcategoría de la gestión de marketing que amenaza con absorber a el área que le dio origen.

Motivo suficiente, para que los otrora expertos y experimentados marketeros hayan tenido que ceder espacio a noveles ejecutivos que dominan las reglas que el gigante de la información impone y a su vez, hayan tenido que aprender esas reglas, volver a aprender a comunicarse con un cliente cuya ominicanalidad no se discute. Seguir estudiando, esta vez, bajo las normas de un maestro que nos es una institución académica formal, un maestro que es una empresa que cobra por enseñar a utilizar correctamente sus productos y servicios., porque de no hacerlo así estarás fuera de la vista de un mercado que utiliza la red tanto como la energía eléctrica.

¿Sabe qué es MarTECH y cómo le afecta?

A la combinación del marketing y tecnología se le llama MarTech, en este momento, todos los que trabajan en mercadeo se enfrentan al uso y la aplicación de herramientas tecnológicas, es decir, están utilizando o siendo parte de la emigración hacia este modelo que fusiona ambas. Toda iniciativa, esfuerzo y herramienta que utiliza tecnología digital para llegar a sus metas y objetivos de marketing están haciendo MarTech.

 “Cada pieza de tecnología que usa un especialista en marketing para llegar a un cliente potencial es martech. Todo, desde un sistema de marketing por eMail como MailChimp hasta una plataforma de marketing en redes sociales como HootSuite”.

―John Koetsier, economista móvil de Tune

Las necesidades y requerimientos tecnológicos implican inversiones en talento, formación de nuevas competencias, así como en equipo y aplicaciones digitales que respondan a las necesidades que se desean satisfacer. Personalizar la propuesta de marketing y hacerlo utilizando tecnología, lo que conlleva inversiones monetarias que deben estar incluidas en el presupuesto de marketing de la organización (equipos, herramientas, aplicaciones, soluciones, etc.) forman parte de los nuevos rubros que se incluyen en el balance de cuentas del departamento.

En departamentos de mercadeo que apuestan por la innovación y competitividad es usual encontrar soluciones y estrategias que utilizan a la Inteligencia Artificial para acceder al cliente y hacerle llegar sus mensajes con:

  • Analítica predictiva, para predecir la probabilidad de conversión de un cliente determinado, a qué precio es probable que un cliente se convierta o qué clientes tienen más probabilidades de realizar compras repetidas, utilizando analítica de datos analíticos para predecir el comportamiento de los clientes que se basa en la calidad de la data recogida para predecir.
  • Lead scoring, modelos de propensión generados por el aprendizaje automático usados para calificar clientes potenciales en función de ciertos criterios, de forma que los equipos de ventas puedan establecer el ranking de clientes potenciales y con estos datos decidir que cantidad de tiempo y esfuerzo dedicarle tiempo.
  • Ad targeting, con aprendizaje automático ejecutan a través de cantidades fijas de datos históricos para establecer la efectividad de los anuncios según targets o propensión a la compra. La data permite personalizar los contenidos y mostrarlos en el momento preciso para mantener al cliente interesado y navegando.
  • Web & App Personalización, a través de un modelo de propensión que predice las etapas de consumo en la que se encuentra el cliente potencial, la página web o la aplicación muestra el contenido más relevante, haciendo el “customer journey” que se ha establecido para ese cliente según la IA lo ha determinado.

La automatización del marketing a través de técnicas y reglas utilizando la inteligencia artificial estás siendo utilizada cada vez más. Otra razón para que nos acerquemos al aprendizaje de aplicaciones de IA en mercadeo.

Imagen: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://martechtoday.com/library/what-is-martech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *