Inteligencia Artificial al servicio del arte contemporáneo

“El futuro del arte será hibrido. La Inteligencia Artificial cambiará al arte.”  ―Bartolomeo Pietromarchi

Obras artísticas que nos maravillan, humanos talentosos que son capaces de generar en nosotros sensaciones a través de su propuesta creativa. Máquinas que nos hacen creer que el resultado de sus procesos es un producto final hecho por un artista de carne y huesos.  Así descubrimos el ecosistema del arte actual, una mezcolanza de descubrimientos donde las fronteras hombre-máquina se cruzan demarcando el camino de eso que llamamos futuro.

Usando la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático artistas multidisciplinarios e ingenieros que cultivan una amplia gama de manifestaciones artísticas han dado vida a un movimiento que sigue creciendo. Una nueva manera de comprender al mundo y expresarlo desde diversos puntos de vistas.

La Inteligencia Artificial Expresiva

La han definido como un área de investigación de la IA que trata sobre el arte, una rama que estudia la posibilidad de que un sistema inteligente pueda crear obras de arte. Según explica Fernando Peña A, “su esencia es sustancialmente diferente a la de otros campos de investigación, ya que la capacidad artística no es algo sobre lo que se pueda definir un objetivo o una serie de reglas que digan si lo producido está bien o mal. La concepción del arte es algo puramente subjetivo, y resulta muy difícil pensar que algo que no puede ver ni comprender la existencia de lo representado pueda crear una obra de arte. Es este desafío el que ha llamado la atención de muchos artistas, que se han visto interesados en esta interacción entre la inteligencia artificial y el arte y ven una posibilidad de desarrollo del mundo artístico en la utilización de esta rama de la ciencia informática.”

Podemos estar a favor o en contra de la posición, pero lo cierto es que cada día aparecen nuevos estudios y FAB LABS (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory/espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos con una fuerte vinculación con la sociedad.) enfocados en la producción artística que nos demuestran que hay un interés genuino por integrar las tecnologías disruptivas al mundo del arte.

No olvidemos que los FAB LABS nacen y se gestionan alrededor de dos movimientos socio-tecnológicos, el DIY (do it yourself) o la autoproducción y el open source o el libre flujo de información y conocimiento, por lo que encajan perfectamente con la visión libre de los creadores de arte.

Arte e Inteligencia Artificial

Desde el Espacio Fundación Telefónica se hacen esfuerzos constantes por educar a la población y abordar entre los conocedores el tema de la simbiosis arte-tecnología.

En su sitio web leemos: “La entrada de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte abre un abanico inmenso de posibilidades en el sector de la creación contemporánea. Los avances tecnológicos son una novedosa herramienta al servicio de los artistas que exploran la versatilidad del lenguaje contemporáneo al incorporar nuevos métodos y técnicas a sus creaciones. El impacto de esos cambios requiere, a su vez, una adaptación de las prácticas tradicionales del mercado del arte, poco habituado a tratar con obras complejas en las que la vertiente tecnológica tiene un peso esencial. Cuestiones como la autoría, la cesión de derechos de autor, la conservación, la adquisición, la certificación… pueden presentar dudas a las que agentes y amantes del arte han de dar respuesta.”

El 5 de junio de 2019 llevaron a cabo una mesa redonda, en colaboración de la Asociación de Derecho del Arte donde se abordó la relación entre arte e inteligencia artificial. En el evento sobre ‘Arte e inteligencia artificial, reunieron a un grupo de profesionales vinculados directamente con la temática para dilucidar algunas cuestiones con una visión práctica y realista desde la perspectiva del mercado.

Iniciativas destacadas de Arte e IA

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó Shelley, la primera inteligencia artificial escritora de cuentos de terror. Shelley ha leído 140.000 cuentos de horror publicados por escritores amateurs en un foro de literatura en internet.  Llama la atención que Shelley escribe en Twitter, la encuentras como @shelley_ai ‏ y se explica que colabora con humanos en la creación de sus cuentos de terror.

Sotheby’s, la famosa casa de subastas fue la encargada de subastar, por primera vez, una obra de arte generada con IA, el precio de salida fue de 34.000 euros. El autor de la obra ‘Memories of Passerby I’ es Mario Klingemann.  Es una instalación formada por un mueble de madera que contiene un ordenador dotado con inteligencia artificial y dos pantallas enmarcadas. En estas pantallas, se visualizan los retratos creados en tiempo real por la máquina (rostros de hombre y mujer), cabe destacar que el producto final no fue supervisado por humanos, siendo la primera obra de inteligencia artificial completamente autónoma.

Intel desarrolla performance con drones danzantes para acompañar presentaciones de artistas, para lanzamiento de películas cinematográficas, en estos desarrollos creativos se fusiona tecnología con música ejecutada por humanos y danzada por drones iluminados que se aprecian en el firmamento.

Existe una larga lista de productos creativos que son productos de la acción mancomunada entre máquinas y personas. Para albergar esas nuevas tendencias de arte contemporáneo se creó el MAXXI, que es el primer museo nacional italiano dedicado a la creatividad contemporánea. El museo es en sí una gran obra de arte de la arquitectura, producto de la creatividad de la de formas innovadoras y espectaculares, de la siempre recordada arquitecta Zaha Hadid.

La Inteligencia Artificial, la creatividad computacional y todo el desarrollo que se realiza en la actualidad apuntan a potenciar la capacidad creadora artística nata del humano con herramientas que superan cada día las barreras conocidas.

Referencias consultadas:

https://www.bbva.com/es/inteligencia-artificial-llega-literatura/

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-inteligencia-artificial-cambiara-el-arte

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *