“Green Data” para apoyar el cuidado del medio ambiente

El progreso se mide por la velocidad con la que destruimos las condiciones que sustentan la vida. -George Monbiot

La gestión de datos masivos para intentar ponerle freno al calentamiento global se conoce actualmente como Green data.

En gran parte del planeta las noticias parecen ser un eco del desastre: contaminación de los océanos, polución en las grandes ciudades, extinción de especies animales, tala indiscriminada de árboles, mala disposición de los desechos, proliferación de plásticos de un solo uso, perdidas de miles de hectáreas de bosques, cambio climático afectando a los residentes de ciudades y una discusión sobre lo positivo y negativo de las alianzas en pro de la conservación de nuestro hábitat por posturas políticas radicales. 

Por otro lado, observamos a diario a influenciadores viajeros que nos muestran parajes de la naturaleza que nos hacen desear estar allí, promoviendo destinos prístinos y todo tipo de soluciones de viajes, alojamientos y transporte para llegar a ellos. En otras ocasiones, algunos de esos propietarios de perfiles con miles de seguidores tratan de hacer cambios en sus zonas de influencia instaurando #challenges, retos que se viralizan, pequeñas acciones que durante un corto espacio de tiempo ponen en el ojo público la necesidad de actuar de forma inmediata para detener el mal uso de nuestros recursos no renovables.

La realidad es que, cada uno debe, de forma individual y colectiva, tomar acciones porque no tenemos otro sitio para habitar si perdemos el que hasta ahora tenemos.   Clic para tuitear

La tecnología y sus aportes

Con el surgimiento de nuevas tecnologías se han desarrollado empresas emergentes, con claras misiones de sostenibilidad, que tienen como parte de sus objetivos de negocios contribuir y retribuir a la sociedad en la que desarrollan sus actividades.

  • Temas como la optimización de la planificación del transporte público a través de la localización a partir de los datos de los teléfonos móviles les permiten a ciudades gestionar mejor sus recursos y reducir el transporte individual en vehículos altamente contaminantes.
  • El trabajo remoto desde el hogar, permite a las personas reducir su huella de carbono al disminuir la contaminación que se genera del desplazamiento que a harían de ir a sitios de trabajo.
  • A través de sensores que utilizan tecnología GPS colocadas en recipientes para depositar la basura se generan datos que permiten monitorear el comportamiento de los usuarios, establecer horarios de recolección y manejar de forma sostenible los desechos, orientándose al reciclaje y aprovechamiento.
  • Aparecen en el mapa de los emprendimientos empresas que se dedican a la construcción de carreteras hechas con desechos de plásticos, de neumáticos y otras que optan por hacer vías que permiten generar energía a través paneles solares.
  • Se han logrado diseñar ruedas de bicicletas que recogen datos de niveles de ruido, condiciones del suelo, calidad del aire y con las que, en ciudades de alto uso de este medio de transporte, les permiten a los gobiernos locales contar con información actualizada para la toma de decisiones y para estudios sobre los temas que les preocupan.  
  • Un claro ejemplo es el portal web de ACTRIS Data Center que permite buscar, analizar y descargar datos de composición atmosférica e identificar datos de una multitud de otros archivos de datos relevantes a través de una única interfaz de usuario. El Centro de datos apoya la sostenibilidad a largo plazo, brinda acceso libre y gratuito a todos los datos resultantes de las actividades de la red de infraestructura de estudios.
  • En diversas partes del mundo se desarrollan aplicaciones que son ecológicamente amigables y que se hacen cada día más populares entre los usuarios de telefonía móvil.

Frente a los fenómenos climáticos, desastres naturales y su pronta respuesta se recogen y analizan datos de simuladores, satélites, son plataformas digitales geoespaciales y otras aplicaciones que son utilizadas por institutos de investigación, canales de televisión, empresas de distribución y generación de energías, comunidades en línea, organismos no gubernamentales, ciudades y países para alertar sobre sucesos o tomar medidas en caso de situaciones inesperadas.

Sede de Telefónica iluminada el Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Negocios que aportan a la sostenibilidad

Existen plataformas digitales informativas como Green Urban Data, que trata de promover la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mediante el análisis ambiental del entorno urbano. A través del uso de dispositivos de monitoreo se mide la contaminación del aire, entre otros indicadores.

Reduciendo emisiones, mejorando flotas, anticipando gastos innecesarios de energía, optimizando la gestión de los recursos, las empresas se hacen más conscientes de su impacto en el medioambiente y los análisis de «Green Data» les permiten tomar acciones sobre todo lo que pueden controlar para reducir la contaminación en toda su cadena de valor. Cada empresa que lo hace aporta a reducir la contaminación y la poca sostenibilidad con la que hasta la fecha se han llevado los procesos empresariales.

Consecuente con su política de medioambiente y con el lema de este año para el #DíaMundialDelMedioambiente, que se enfoca en lograr un mundo sin contaminación del aire, Telefónica a través de sus tecnologías IoT, Cloud y conectividad trabaja para darle solución al problema. Con la frase Más Digitales, Más Naturales da un vistazo a todas las formas en que es posible estar #ConectadosConElPlaneta

¿Sabía qué 155 estados del mundo han reconocido al aire limpio como un derecho legal de sus ciudadanos? A pesar de que un aire limpio es una condición indispensable para disfrutar de un medio ambiente saludable el 92% de los habitantes del planeta respiramos aire contaminado. Dada la magnitud del problema y el limitado accionar de esos estados este año se hace énfasis en la lucha contra la contaminación del aire, eligiéndola como la temática del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con acciones sencillas, tales como compartir un vehículo, utilizar un día a la semana la bicicleta como transporte, utilizar el metro para movilizarse o hacer trabajo remoto desde su hogar cada persona es capaz de contribuir a la lucha a favor del medioambiente.

Al desarrollar soluciones digitales y evitar el uso de papel, así como enfocarse en la medición y análisis de datos cada ciudad puede tomar medidas que permitan aportar a esta cruzada por lograr un cambio real que se vea reflejado en nuestro hábitat.

Referencias Consultadas:

https://www.actris.eu/

https://www.greenurbandata.com/en/

https://www.iberdrola.com/te-interesa/medio-ambiente/big-data-y-medio-ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *