Escribe para las personas, las máquinas no compran

“No tenía idea de la cantidad de puertas que puede abrir el simple acto de escribir.”

― Stephen King

En nuestro último artículo dejamos pendiente el tema de la escritura para blogs y una interrogante ¿Cómo escribir para personas y hacerlo bien? Las respuestas están, irónicamente, en una serie de preguntas que toda persona que desea escribir debe hacerse. Y otras, de estas respuestas serán compartidas en forma de sugerencias en esta publicación.

Comenzamos con una idea clara y qué influye en la capacidad de concentración y por ende en la creatividad de quien está intentando escribir. Hay que prepararse para escribir, no tomarlo a la ligera.

Antes de escribir para personas, asegúrese de que esté atendiendo correctamente a la persona que será el emisor del mensaje que envía. Usted mismo, organícese y tome las medidas para que la experiencia sea placentera.

Espacio libre de distracciones para escribir

Convencidos de que el orden en el trabajo mejora la productividad, ayuda a relajarse y a disfrutar de las tareas laborales, los japoneses idearon la técnica de las 5 S’s, la que es útil para organizar el espacio donde colocaremos el ordenador para dedicarnos a escribir. Escribir es pensar con claridad y un espacio poco organizado no le permitirá hacerlo.

Las 5 S´s son: Seiri (diferenciar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (sistematizar), Shitsuke (estandarizar), son rutinas valiosas, aplicarlas le ayudará a mantener un espacio adecuado para escribir, ya sea que lo haga en su casa o en una oficina.

Una vez, tiene el espacio libre es hora de dedicarse a pensar. Y para hacerlo correctamente es útil iniciar por hacerse preguntas. ¿Preguntas? Sí, usted debe hacer preguntas sobre sus usuarios o el público objetivo al cual dirigirá la comunicación que está intentando escribir.

Un buen escritor es primero un excelente observador

Para responder a esas preguntas debe existir conocimiento y observación del publico objetivo, crear ese “buyer persona” (representación ideal del usuario/con sus características) al que se dirigirá. Saber qué hacen, que buscan al entrar a su página, que les gustará, que hábitos de navegación o conductuales tienen, entre otras cosas. 

Un buen escritor investiga

Solo dedicando tiempo a investigar sobre los temas que abordará y sobre sus usuarios, tendrá material para escribir de forma personalizada y con calidad.

Es necesario que responda a la pregunta que enmarca la comunicación en dos vías que usted inicia cada vez que publica una entrada ¿Qué quieren las personas que entran al blog? Cuando usted sabe que las personas desean “saber”, es mucho más sencillo articular ideas para ofrecerles ese conocimiento que están buscando.

“No leemos y escribimos porque sea tierno, escribimos y leemos poesía porque somos miembros de la humanidad, y la humanidad rebosa pasión, la medicina, leyes, administración, ingenierías son muy nobles y necesarias para sostener la vida, pero la poesía, belleza, romance, amor es por eso que vivimos.”

John Keating interpretado por Robin Williams – El club de los poetas muertos
De la charla: Escribe para las personas, las máquinas no compran. Irasema Rivas-González

Ofrezca valor

Eso que está escribiendo o se propone escribir debe llevar intrínseco valor, ser de utilidad, apreciado por el lector, de lo contrario no seguirá leyendo.

Leer es necesario para lograr ofrecer valor, porque el valor va más allá del producto, se refiere a la cultura general, a conocimientos y éstos solo se logran si la persona se dedica a aprender correctamente.

“Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas los demás: leer mucho y escribir mucho."- Stephen King Clic para tuitear

Converse al escribir

La técnica conversacional al escribir para un blog es altamente valorada por los usuarios. Recuerde que a los humanos nos gusta entablar conversaciones, lo hacemos intuitivamente, justamente eso, es lo que esperan las personas que van a la red a leer, generar contactos con otros humanos, y esto se hace mediante la comunicación. Nuestros cerebros están programados neurológicamente para comprender relatos, para emocionarnos con las historias.

Planteé una estructura narrativa

De la misma manera como se realiza en la literatura tradicional, usted requerirá que su artículo tenga una estructura narrativa: Inicio, nudo y una resolución.

Recuerde los libros de cuentos infantiles, en su mayoría contienen:

  • Había una vez : Introducción que despierte interés.
  • Entonces…. : Un cuerpo que vaya explicando el tema de forma paulatina
  • Y fín : Un cierre que sea memorable, que destaque lo más importante de su escrito.

Aunque no sepa como será el nudo (contenido completo) siempre es bueno plantear el inicio y el final, lo demás se dará de forma natural porque es la manera secuencial en la que contamos las historias.

Escriba para las personas, las máquinas no compran.

Emocione

Al escribir procure que sus escritos logren emocionar al lector, recuerde que los humanos tenemos diferentes tipos de emociones, las que se pueden asociar a su contenido y a su marca. Las personas prestan mas atención a los contenidos que conectan con ellas.

Intención

Al escribir recuerde que todo en escritura no es fortuito, responde a las intenciones de sus autores, por lo que siempre es importante tomar unos minutos para pensar en la intención que tiene el texto que está escribiendo.

Tensión

Mantener la tensión en el texto que escribe es fundamental, hace que el lector se encuentre interesado en lo que viene, que se mantenga expectante.

Tiempo

Dedique tiempo a investigar, a tomar en serio el contenido y lo que desea comunicar. Entre más tiempo le dedica a estudiar los temas que escribirá será mejor, porque tendrá más información y podrá desarrollar con mayor facilidad y destreza sus artículos.

Un buen escritor de artículos es primero un buen lector. Recuerde leer, porque le hará desarrollar competencias de análisis y de comprensión requeridas para escribir mejor, engrosará su vocabulario y le abrirá la mente a otras terminologías y temáticas.

Si bien es cierto, que el manejo de la analítica y el marketing digital, SEO y SEM son fundamentales, es primordial enfocarse en las personas, que son al final de cuentas el objeto, el sujeto y para quienes se escribe.

«Escriba para las personas, la máquinas no compran» fue el título de mi exposición durante el Primer WordCamp 2019 en Panamá. Si desea saber más puede seguirme en Linkedin, donde comparto información periódicamente y suscríbase a este blog, donde abordamos una diversidad de temas de tecnología desde la visión humana y ética.

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *