El VAR entra al juego

El VAR debutó en Rusia recibiendo críticas de sus detractores, preocupando a los protagonistas y afianzado su presencia en cada partido.

Una posible falta penal provoca los reclamos de los jugadores, el árbitro central que había señalado la pena, se ajusta el micrófono que lleva junto a su oído, señala hacia afuera del campo, dibuja un rectángulo en el aire mientras se dirige al espacio donde un monitor le mostrará la jugada que debe evaluar.  En pocos segundos levanta la mirada e indica que no es penal y el juego continúa.  Se ha estrenado el VAR (Video Assistant Referee), es la primera jugada que se revisa en este partido y allí frente a todos la decisión se apoya en un sistema que tiene como columna vertebral a la tecnología.

Aprobado por la organización regente del fútbol en el año 2016 se programó su debut para la competencia mundial del 2018. Las jugadas polémicas que antes dejaban lugar para la duda poco a poco ceden su lugar al análisis de imágenes digitales de alta resolución. Siendo una novedad y requiriendo que todos los involucrados se familiarizasen con su desempeño, se dieron los acostumbrados seminarios intensivos a los árbitros designados y al momento de llegar a la ciudad de su concentración, se realizó una sesión de capacitación acerca del uso del VAR. a cada equipo junto con su cuerpo técnico y los directivos.

Los árbitros asistentes de video que conforman el equipo de soporte arbitral obtienen a través de la tecnología datos e imágenes para realizar una revisión más al detalle de lo que sucede en el campo de juego. Cada equipo de VAR funciona con cuatro profesionales del arbitraje encargados. Solo un árbitro se comunica con el central y le sugiere que compruebe las imágenes de los acontecimientos. Los otros dos jueces asistentes son los responsables de encontrar y evaluar rápidamente situaciones de juego conflictivas desde diferentes ángulos, tanto en cámara lenta como en velocidad normal. El cuarto árbitro de video actúa como un juez de línea y está encargado de evitar que se convaliden goles después de jugadas en las que hubo un fuera de juego.  Analizando el diseño de este proceso, claramente notamos el alto nivel de detalle y compromiso durante la planificación estratégica por parte de los encargados de la solución tecnológica. La tecnología está presente pero no complica la gestión ni se convierte en una intrusa en el ámbito deportivo, su papel es de colaboración y soporte.

Grupo de innovación tecnológica

Invisible a los ojos de los espectadores y de los jugadores, existe un equipo que lidera todo el desarrollo tecnológico implementado en Rusia. Sebastián Runge es el director de este grupo de expertos en tecnología por parte de la Federación de Fútbol y tiene su contraparte en el equipo de tecnología del país anfitrión. Al igual que en los negocios, en el gobierno, el arte y la educación la innovación dice presente para mejorar y facilitar la gestión deportiva. Este claro ejemplo nos muestra que es necesario invertir acorde al requerimiento de los usuarios y del problema a solucionar para obtener los resultados esperados.

Entre las inversiones en tecnología realizadas por los organizadores, resalta la creación de un centro operativo instalado en Moscú, IBC (International Broadcasting Centre) que se encarga de las transmisiones. El centro operativo se encuentra conectado mediante una red de fibra óptica con los estadios previendo la calidad y rapidez con que deben llegar las imágenes y los datos al lugar de origen de las jugadas.

En esta competición, por primera vez se dio uso a un sistema de triangulación que incorpora tecnología 3D para la toma de decisiones sobre las jugadas fuera de juego. Son en total 35 cámaras instaladas para la evaluación justa y correcta (De inicio se contaba con 33 cámaras, se incluyen dos adicionales ubicadas en altura para seguir de forma dedicada o exclusiva al fuera de juego), potenciando la transparencia de cada partido.

Así se enteran los aficionados

La transformación digital está centrada en las personas, con quienes la comunicación es fundamental. Tomando en consideración esta realidad se establecieron sistemas de difusión con pantallas gigantes en los estadios para mantener informados y mostrarles a los espectadores las decisiones adoptadas por el central.  En la sala llamada VOR (Video Operation Room/sala de operaciones de video donde se encuentra los técnicos que aseguran la operatividad y el trabajo de las cámaras que permiten hacer las evaluaciones.) trabaja una persona que tiene acceso a las conversaciones entre el central y el árbitro del VAR y observa las pantallas de evaluación de jugadas, este rol es clave.  Le corresponde a notificar a miles de personas a través de las pantallas del estadio, la decisión tomada asegurando la divulgación de los dictámenes. De esta manera se garantiza que los aficionados vean lo acontecido.

La cita mundial ha dado visibilidad de las tecnologías aplicadas al fútbol los diarios digitales del mundo escriben a favor y en contra del VAR. Una vez finalizada, tal cual sucede en todos los desarrollos de proyectos, saldrán áreas de mejora y nuevos retos. Por lo pronto, sabemos que tanto los deportistas como los aficionados viven al máximo lo que sucede en la cancha. En la sala de operaciones de videos trabajan ingenieros, técnicos de telecomunicaciones y árbitros que aseguran que los juicios a partir de los datos e imágenes sean los más justos posibles.

¡Así vivimos la pasión de un deporte de la mano de la tecnología!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *