Dia del Internet: celebramos al invento que superó las fronteras físicas del mundo

Imaginarse la vida sin internet tal como lo conocemos hoy, es misión imposible para millones de personas.  Sin que nos cueste mucho, permitimos que este invento nos acompañe veinticuatro horas del día, de ser posible. Y aunque parezca estar con nosotros desde siempre, hace tan sólo 29 años, apareció en el mundo para cambiar la forma en la que nos comunicamos y actuamos.  Si ésta no es razón suficiente para dedicarle una de las 365 páginas del calendario al invento que rompe las barreras del tiempo, las distancias y las fronteras geográficas que nos separan, entonces nada lo justifica.

La celebración fue establecida por la ONU en el año 2006 como resultado de un trabajo de promoción realizado por la Asociación de Usuarios de Internet (Organización española sin fines de lucro). Así cada 17 de mayo los académicos, las empresas de tecnología, la sociedad civil, las ONG´s y gobiernos se preocupan por resaltar los beneficios que ha traído consigo este avance tecnológico.

Realmente es un día de gran importancia para la sociedad de la información y de relevancia fundamental para la economía mundial. Millones de transacciones comerciales se realizan en línea en la actualidad, cifras que seguirán creciendo a medida que se transforma digitalmente el contexto empresarial. Por esta y otras razones no cabe la menor duda, internet cambió el mundo.

Sus orígenes

Durante la década de 1960, dentro de ARPA (lo que hoy se conoce como DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), se desarrolló el proyecto como respuesta a la necesidad de esta organización para buscar mejores maneras de usar los computadores utilizados en aquel entonces. El problema que resolver era que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que encarecía y provocaba una duplicación de los esfuerzos y recursos.

Se cree que el verdadero origen de Internet nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), organización que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la que fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años setenta, transformándose en la base de la red que hoy disfrutamos.

Hablar de internet y no mencionar a Tim Berners-Lee, caballero de la orden del Imperio Británico, profesor de MIT y de otras universidades, director del World Wide Web Consortium, quién se dedica a preservar la naturaleza democrática y acceso gratuito de la web, no es posible.  Según sus biógrafos el concepto nace de la necesidad de ahorrar y facilitar el trabajo al intercambiar información de forma rápida y organizada.  Con esa inquietud en su mente, desarrolla este científico un sistema de distribución que se fundamentaba en el hipertexto dándole universalidad.

“Si la tecnología fuera patentada y estuviera bajo mi control, seguramente habría despegado. La decisión de que la web fuera un sistema abierto era necesaria para que fuera universal”- Tim Berners-Lee

El pensamiento creativo y necesidad de solucionar un problema de Berners- Lee apalanca otros avances tecnológicos y productos que forman parte de nuestro día a día. Blogs, mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, podcasts, plataformas de trabajo colaborativo en línea y muchas más que funcionan gracias a la existencia de una red y autopista común de tráfico de información inmediata a gran velocidad.

Un proyecto que tuvo su origen en la necesidad de compartir información y trabajar en asociación independientemente de la ubicación física no sólo se celebra, se comparte.

Informar a todas las personas sobre las ventajas y promover el buen manejo de la red es fundamental y por supuesto que la existencia de internet en nuestra sociedad es motivo de celebración indiscutida.

¡Celebremos el Día del Internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *