Desde el sector de las Telecomunicaciones conmemoramos el 8 de marzo

Al iniciar este artículo nos preguntamos que podíamos escribir sobre un tema que es “trending topic” en redes y que es sin lugar a duda, el motivo del saludo más popular del día.  Costó un poco encontrarlo, pero creemos haberlo logrado.

¿Ha escuchado o repetido alguna vez la frase: “Es más fácil pedir perdón que pedir permiso”? “It’s easier to ask forgiveness than it is to get permission”.  Seguro que sí. Y aunque la autora lo dijo desde la perspectiva de la practicidad o pragmatismo, de forma coloquial se ha relacionado con “es mejor”, para justificar acciones inconsultas.  Otra frase muy popular en el ambiente de negocios y empresas es: “La frase más peligrosa de una lengua es: siempre lo hemos hecho así”.  Se dice que esta talentosa mujer utilizó su popular frase, al hablar sobre la renuencia al cambio. “Los humanos son alérgicos al cambio. Ellos aman decir, “Nosotros siempre lo hemos hecho de esta manera”. Siempre estuvo clara de que peleaba contra esa característica forma de pensar de los humanos. Y acotó que era esa la razón por la cual tenía un reloj en su pared cuyas manecillas giraban en sentido contrario. Dijo también: “Para mí la programación es más que un importante arte práctico. Es también un gigantesco proyecto en los cimientos del conocimiento.”

 A esta mujer que hoy exaltamos se le acredita haber popularizado el término depuración (debugging en inglés), con este término se conoce a la depuración de errores de computadoras (inspirado por una polilla “moth” que fue retirada de una computadora).

Las frases y pensamientos revolucionarios que aquí compartimos fueron dichos por la que se ha considerado, por algunos medios, la primera mujer hacker y  la precursora del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language). Un lenguaje de programación universal, e inédito en la época, capaz de ser usado por cualquier ordenador y que se ha utilizado principalmente en los negocios.

Una mujer que rompió con los estereotipos

Nuestra mujer de éxito. fue la primera persona que pensó en darle un uso humano a las tecnologías de la computación. Creó  el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. Además, los programas desarrollados para una plataforma concreta podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el cual se habían programado, sin necesidad de hacer cambios. No conforme con eso, describió el primer error “bug”, siendo una de las primeras programadoras en el mundo. Nos referimos a Grace Hopper quien también trabajó como matemática y tuvo una carrera inusual para las mujeres en el siglo 20.

Esta científica informática americana, que trabajó en la naval logró el cargo de contralmirante (Rear Admiral). Al retirarse del servicio naval, llegó a ser el (preferimos decir la) oficial con más edad que haya servido en la naval de Estados Unidos (US Navy). Una pionera en su campo, de las primeras programadoras de la computadora Harvard Mark I, y desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación de computadoras, lo cual llevó al desarrollo de uno de los primeros lenguajes de programación modernos.

Traer a la memoria a Grace Hooper, tiene como finalidad recordarles a todas las mujeres, que existe un amplio sector en telecomunicaciones donde su talento puede dejar huellas. En Telefónica tenemos una visión de integración y diversidad laboral. Nuestra empresa abre espacios para el talento femenino porque reconocemos su aporte al desarrollo y a la transformación digital.

Nuestra visión sobre la mujer en las telecomunicaciones

En materia de empleabilidad y gestión del talento nos adelantamos y propiciamos una visión más integral, pese a que las cifras muestran que en el sector de telecomunicaciones en el mundo, se mueve a paso lento:

  • Sólo el 19% de los trabajadores del sector tiene a una mujer como jefe y sólo el 18% de los profesionales de la industria son mujeres.
  • Se estima que será en el año 2133 cuando se cerrará la brecha de género en el sector TIC

Según datos públicos de las empresas del Fortune 500, destaca a que las compañías con una mayor representación de mujeres en los equipos ejecutivos se correlacionan con un rendimiento sobre el capital (ROI), el cual es un 35% más alto. Demostrando que la diversidad de género impacta positivamente el PIB y la competitividad de un país.

Cada 8 de marzo, el mundo se vuelca a conmemorar y exaltar a las mujeres y su contribución a los avances en todos los campos donde se desempeñan.  El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

 ¿Por qué ese día? 

La explicación más popular se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y jornadas de concientización se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha.

Morado un color que las identifica

Es el color representativo del Día de la Mujer, el que adopta como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

 Tecnología y comunicaciones para todos

Tanto la tecnología como las telecomunicaciones son un derecho de todas las personas, nuestras sociedades e instituciones deben ser garantes de la accesibilidad a la tecnología, a la información, al uso, goce y disfrute de las telecomunicaciones, con independencia de nuestra condición, clase social, género, ubicación geográfica, edad, nivel educativo, etnia, raza, discapacidad, idioma. Solo así, lograremos transformarnos digitalmente, porque es urgente un cambio cultural, como paso previo para que la mujer se incorpore de forma igualitaria al mundo laboral en áreas que antes eran campo exclusivo de los hombres.

Feliz día Internacional de la mujer a todas las que utilizan al máximo los avances tecnológicos para facilitar su desempeño en sus diferentes roles, ya sea profesional, deportista, madre, ama de casa, estudiante o emprendedora. Deseamos más oportunidades para que puedan mostrar sus talentos y empoderarse.

Si le pareció interesante este artículo, no dude en compartirlo en sus redes.

Lo agradecemos de antemano.

2 respuestas a «Desde el sector de las Telecomunicaciones conmemoramos el 8 de marzo»

    1. Hola Arturo,
      Muchísimas gracias por dejarnos un comentario con su sentir. Nos agrada saber que disfrutó el artículo, lo preparamos con muchísimo cariño para todos nuestros lectores. Le animamos a compartirlo con otros.
      ¡Qué tenga excelente día!

      Redacción

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *