De “Mobile First” y “AI First” a Inteligencia Artificial trabajando para todos

“El ritmo al que progresa la inteligencia artificial es increíblemente rápido. A menos que trabajes en compañías del sector, la gente no se imagina lo rápido que está creciendo.” – Elon Musk

Leyendo la frase “AI working for everyone” cuya traducción a nuestra lengua sería algo como: “IA trabajando para todos”, no pude dejar de ubicarme en el contexto empresarial regional, basta con leer los temas que se discuten y la oferta de capacitación existente para saber que aún sigue muy arraigada la filosofía “Mobile First” en los planes estratégicos de las empresas y en el diseño de experiencia de usuario. 

Las empresas que se centran en la filosofía del contenido y accesibilidad que ofrece “Mobile First” se apalancan en ventajas tales como aprovechar el crecimiento de la red móvil y prepararse para el futuro de 5G, se concentran en mostrar lo importante e inmediato, lo fácil. Sus equipos desarrollan nuevas capacidades para generar esos contenidos que apuntan a la experiencia de usuario (UX). Se enfocan en los datos y en los leads para incrementar posibilidades negocios.

Ante la comodidad y la masificación de enfocarse en contenido y acceso 24/7 a través del teléfono o dispositivos móviles surge la pregunta ¿Qué tan rápido están haciendo la transición a AI First? ¿Serán lo suficientemente ágiles para hacerlo con la velocidad que se requiere? Los que trabajamos o investigamos en el sector tecnología estamos medianamente anuentes a lo que está aconteciendo. ¿Y los demás?

“El ritmo al que progresa la inteligencia artificial es increíblemente rápido. A menos que trabajes en compañías del sector, la gente no se imagina lo rápido que está creciendo. El riesgo de que ocurra algo peligroso llegará en unos cinco años, diez a lo sumo.”

– Elon Musk

No intento decir que es incorrecto seguir esta filosofía, pero de algo si estoy segura es que la transición de “Mobile-First a AI-First y de allí hacia IA para todos” es mucho más que un slogan estratégico de Google, es la realidad que nos caerá como un balde de agua si no le prestamos atención a tiempo. Una realidad que preocupa y nos hace reflexionar.

La transición es para todos los sectores

Por allá por el 2013, nos hablaron de enfocarnos en los dispositivos móviles, proponiéndolos como elementos de gran importancia para el acceso a la red y no se equivocaron. Utilizar una estrategia móvil efectiva es una obligación en la actualidad.  La filosofía «móvil primero», brinda sus frutos. Pasaron cuatro años y en el 2017 inició la carrera tecnológica por hacerse de la IA y enfocarse en investigación y desarrollo, así como en las estrategias de adopción de tecnologías y el uso de agentes inteligentes para la interacción con los clientes de forma masiva.  Y en este 2019 la filosofía “AI for everyone”, hace su aparición en el escenario. ¿Seremos tan ágiles para adaptarnos a tiempo? ¿Tendremos que dar un salto cuántico de Móvil Primero a IA para todos?

Lo cierto es que, la IA afecta los resultados comerciales, ya se habla de cómo ayuda a incrementar las ganancias. No son pocas las multinacionales que han decidido acercarse a la Inteligencia Artificial, al aprendizaje automático y otros desarrollos inteligentes con la intención de implementar tecnología de próxima generación para mejorar significativamente las experiencias de los clientes y aumentar las ventas.

En el blog ISHIR indican que: “Cada industria, especialmente la banca, la salud, la ley, el comercio minorista, el comercio electrónico y muchos otros, deben pensar en formas innovadoras de brindar la mejor experiencia al cliente a través de múltiples puntos de contacto. La industria creativa está desarrollando métodos de diseño con diseño asistido por IA. Por ejemplo, Logojoy está utilizando IA para la producción de logotipos, que es una tarea rutinaria, para que los diseñadores puedan centrarse más en el pensamiento de diseño de logotipos. Cada empresa tiene que volver a imaginar nuevas formas de introducir más de una forma de hacer pagos en varias ubicaciones para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. Google, Facebook y Amazon han sido los líderes en hacer este gran cambio. El motivador clave de este gran cambio ha sido proporcionar una experiencia del cliente rica y perspicaz basada en una comprensión inteligente de sus necesidades, motivaciones y requisitos.” La transición se está dando en todos los sectores ¿Qué trae consigo esta transición? ¿Cómo se adopta y se implementa?

De “AI First” a “AI for everyone”

En Design Thinking se promueve la observación y conocer la problemática primero, para luego definir, idear, prototipar y probar.  Utilizando este proceso en la incorporación de la Inteligencia Artificial en un ambiente empresarial que piensa en todos ―clientes, empleados, sociedad, gobierno, academia y empresa― es necesario permitirles a todas las partes conceptualizar e imaginar cuales serían los problemas que debería resolver.

Con Inteligencia Artificial se están logrando inimaginables. Aunque no dejan de sorprendernos avances como los de los científicos del SONY CSL Research Lab que crearon primeras canciones completas compuestas por Inteligencia Artificial: «Daddy’s Car» and «Mister Shadow», emulando el estilo de los afamados Beatles. Y aunque el estilo no es el más actual, tenemos una pieza que evoca la genialidad del grupo británico.

Imaginemos qué será posible realizar con este tipo de desarrollos inteligentes en otras industrias o sectores comerciales.  Igualmente, seamos conscientes de los cambios que conllevan estas implementaciones.

Echar a andar un enfoque de Transformación digital implica gestionar un proyecto a gran escala mientras que la empresa requiere seguir operando, generando ingresos. La gestión de proyectos aplicada permitiría abordar a todos los stakeholders para conocer su opinión sobre cómo se puede usar la IA para repensar, reinventar, reimaginar y volver a implementar en los procesos comerciales centrales.

Pudiera ser que se inicie por automatizar el procesamiento y análisis de datos donde la IA podría tener el mayor impacto en el negocio― servir a los clientes de manera más eficiente―permitiendo a toda la organización replantearse la visión de servicio (toda la empresa es un gran departamento de servicio al cliente/cambiar el paradigma e involucrar). Al equipo de proyecto se le permitiría identificar las funciones operativas o repetitivas que pudieran ser las mejores opciones para los programas piloto de implementación de sistemas de IA. Pruebas de concepto para cada proceso, medición del valor obtenido y de allí la decisión de escalarlo, aplicando técnicas ágiles.

Un proyecto de esta magnitud solo puede lograrse concienciado a la organización de que es necesario acoger el cambio y aprender nuevos trabajos―capacitándolos, potenciando sus destrezas―, desarrollar nuevas competencias y habilidades para afrontar lo que han llamado “Inteligencia Artificial para todos.”

Bibliografía consultada:

https://www.ishir.com/blog/5266/transition-mobile-first-ai-first-not-google-coming.html

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *