¿Cuánto cuidamos nuestra privacidad y nuestros datos?

Había luchado hasta la muerte por sus creencias: el derecho de todo individuo a la privacidad. ―Dan Brown


“La fortaleza digital” (1998)

A diario damos por sentado que nuestra privacidad es un derecho y que nadie debe conocer aquello que no deseamos que sea conocido. Nuestra intimidad, nuestros datos médicos, nuestro salario, cuentas bancarias, nuestras rutinas de vida, nuestros hijos y más. Es así, como encontramos un grupo de situaciones, informaciones, conductas y otros, que son de carácter privado. Lo privado no es dominio público e inclusive las leyes penan a aquellos que se adentran a sitios etiquetados como “propiedad privada”, pero todo parece cambiar cuando estamos en la red.

Desde hace unos días vengo reflexionando en la privacidad y en lo poco cuidadosos que, pareciese, somos cuando estamos en la red. Comparto algunas preguntas que, como usuaria de dispositivos móviles, cada vez más poderosos, me he hago. ¿Por qué facilitamos de buena gana datos? ¿Por qué hacemos publicas nuestras ubicaciones y gran parte de lo que realizamos a diario? ¿Por qué aceptamos términos y condiciones para acceder a una aplicación sin siquiera leerlos? ¿Por qué no nos detenemos a pensar a que información desea acceder la aplicación de moda antes de autorizarle el acceso?

Según definición, la Privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red, interactuando con diversos servicios en línea en los que intercambia datos durante la navegación. Hasta aquí parece sencillo, tenemos control sobre la información, pero todo cambia cuando analizamos si realmente controlamos la información que compartimos o no, cada vez que utilizamos internet, entramos a una aplicación o red social.

En la misma definición de Wikipedia citada anteriormente, amplían el concepto al mencionar que “Implica el derecho o el mandato a la privacidad personal con respecto al almacenamiento, la reutilización, la provisión a terceros y la exhibición de información a través de Internet.”

Para todo usuario es importante saber que implica la privacidad y cómo cuidar de la suya en la red. ¿Lo sabemos realmente? ¿Cuán serio lo tomamos?

En Internet la privacidad es un subconjunto de la privacidad de los datos. Implica información de identificación personal o información no personal, como el comportamiento de un visitante en un sitio web, es decir que hacemos mientras visitamos una página, si abrimos o no otros enlaces, si cierra o no los anuncios, y el tipo de información que usualmente buscamos,.

Cuando se habla de Información de identificación personal se refieren a cualquier dato que pueda usarse para identificar a un individuo. inclusive el famoso reconocimiento facial, la huella dactilar y el “eye tracking”, Si usted las utiliza debe saber que esas aplicaciones y soluciones guardan sus datos, no cualquier dato, los que le hacen único.

Mediante cookies, bugs, tracking mercadológico, spam y los navegadores se recopila información. No olvidemos que estos recursos están presentes y con las nuevas regulaciones de privacidad, nos lo hacen saber al momento de acceder, solo que no leemos por tener prisa o simplemente porque no lo consideramos. Tanto los proveedores de Internet como los operadores de sitios en la red tienen la capacidad de recopilar nuestros datos e información. No es un secreto, casi todo lo que se transmite por Internet genera rastros, incluso los mensajes en foros, las conversaciones en servicios de mensajería con programas de encriptación débiles y las compras en línea.

La privacidad online tiene mucho que ver con quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos. En Internet, los datos son muy valiosos, son deseados, bien valorados y pagados, por esa razón son objeto de robo (hackeados), venta, recopilación y análisis.

Investigando descubrí que hay empresas que se conocen como “corredores de datos” que recopilan y mantienen datos sobre millones de personas, los analizan, los anonimizan, los envasan y los venden sin el consentimiento ni el conocimiento del usuario (Aquí radica el problema, es completamente distinto cuando sabemos que se hace con nuestra información y en vez de apretar el botón de aceptar sin siquiera leer, somos conscientes y aprobamos) que no imagina lo que sucede. Los datos son utilizados para marketing directo publicidad dirigida y evaluación de riesgo crediticio, lo ideal sería que estuviésemos enterados y lo aprobemos.

¿Cómo hacernos más conscientes de nuestra privacidad y del valor de datos?

La respuesta está en aprender, en saber, en comprender y hacer uso de nuestro derecho a la privacidad, poner en práctica protocolos de privacidad a título propio.  El dominio del móvil y de la red nos tomó sin más información o preparación para hacerle frente, aún hoy se escriben las leyes y normativas que regirán el sistema social digital al que nos encaramos.  Y todo sigue cambiando rápidamente en el entorno.

Lo primero es leer, si leer la política de privacidad con atención para saber qué clase de información registra sobre nosotros esa aplicación, ese sitio, esa empresa que nos brinda un servicio, configurar las redes sociales con los filtros de privacidad que consideramos convenientes, decidir quienes ven o no lo que compartimos y que le permitimos realizar a esa plataforma con nuestra información. Dejar de compartir (sin razón aparente) nuestra ubicación o localización, salvo que sea consensuado y aceptado con una finalidad especifica.  Borrar el historial de búsqueda cada cierto tiempo, utilizar en ocasiones los modos incognitos y más que otra, conocer la política de privacidad de los sitios―empresas― con los que nos relacionamos.

Es necesario comprender y valorar nuestra privacidad y los datos, saber con qué sitios y porque los compartimos, pero sobre todo entender la política de privacidad de la empresa. Hoy no parece tan relevante, pero en un mundo que gira cada vez más hacia los datos, será uno de los requisitos necesarios para realizar nuestras rutinas, donde habrá tanto interacción física como virtual de forma automática.

“Consciente de que el ecosistema digital ha experimentado una espectacular transformación y ha modificado las relaciones sociales, comerciales y la capacidad de expresión y comunicación de los ciudadanos. Además, ha facilitado el acceso a una gran cantidad de información por parte de las compañías y los usuarios, y ha multiplicado la facilidad y velocidad a la que se puede trasmitir entre diferentes redes, empresas y países.” (Privacidad Telefónica)

Este volumen de datos supone una importante oportunidad de avance para la sociedad, pero también una responsabilidad para las compañías que, como Telefónica, gestionamos datos, bien como información personal, anónima o agregada.

Economía de datos y Plan Global de Negocio Responsable

“El compromiso con la privacidad y la seguridad de nuestros clientes y el trabajo diario para generar una relación de confianza con todas aquellas personas con las que estemos vinculados es una responsabilidad y a la vez un pilar fundamental de nuestra estrategia dentro de la economía de datos y forma parte de nuestro.”!

Los tres objetivos del compromiso con la privacidad de Telefónica

  1. La autorregulación de los derechos y la seguridad de los usuarios, más allá de las leyes locales e internacionales con el fin de hacer frente a los intereses y necesidades de nuestros clientes.
  2. La privacidad como base de una relación de transparencia con nuestros clientes.
  3. La privacidad como facilitador de la innovación, el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

No olvide que sus datos son importantes, es un valor que poseemos todos, la privacidad es igual, tanto en el mundo físico como en el virtual, simplemente lo hemos pasado por alto. Conocer las políticas de privacidad, comprender que los datos son y seguirán siendo un activo valiosísimo nos hace conscientes de que es necesario aprender a gestionarlos, a utilizarlos y sobre todo cuidarlos.

Descargue la política de privacidad

Fuentes de referencia

https://www.telefonica.com/es/web/about_telefonica/centro-de-privacidad

https://www.telefonica.com/documents/153952/67280426/politica-global-privacidad.pdf/6fea1f96-5d36-31fb-b997-11123bdb8830

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44806950

Imagen: Pixabay

Acerca de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *