Creatividad, Innovación y Disrupción: Modelando con el pensamiento

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”- Alan Kay

Todos hablamos de innovación y de lo necesaria que es para las empresas. Otros hablan de disrupción como si se tratase de un elemento mágico, reservado para una élite; un grupo especial al que quizás, muchos no tendremos acceso y del que leemos en diversos artículos noticiosos. Por otro lado, al hablar de creatividad viene a la mente lo importante que son las ideas, porque crear es tan humano como pensar. Como corolario podemos decir que  hablar de innovación tiene que ver con personas y sus capacidades de producir cosas nuevas y la disrupción se encarga de romper radicalmente con modelos, así como la creatividad lo hace con la inteligencia humana.

Son tres conceptos de influencia determinante en el devenir de los ecosistemas empresariales y que hay que comprenderlos.

Me gusta citar a Einstein quién dijo: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, para este genio las ideas creativas no tenían su origen en la razón, argüía que eran provenientes de la imaginación y de la intuición. Entre sus frases célebres que sientan las bases de esta construcción de pensamientos por escrito, tenemos la que dice: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender”. Curiosamente el científico dijo que “Los más grandes científicos son artistas también” y que “la lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes”.

Hasta hace algunos años las personas relacionaban la creatividad directamente con los artistas, con el arte y la cultura, pero lo cierto es que está relacionada con la ciencia, con las matemáticas con la tecnología y con casi toda creación humana.  Los procesos creativos precisan de cualidades que también han sido parte del perfil de los grandes científicos.

Einstein no sólo valoró la ciencia, lo hizo igual con el arte, él fue un gran artista, virtuoso del violín y del piano, instrumentos que tocaba al quedar atrapado en algún problema. Según registros de su propia experiencia que quedaron para el futuro, al culminar de ejecutar esos instrumentos usualmente se le ocurría un enfoque nuevo para abordarlos. El interés por el arte, su práctica, no fue un caso aislado en Albert, otros pensadores, filósofos y científicos también fueron artistas e interpretaban instrumentos o realizaban creaciones; eran polímatas, jamás dejaron de observar y practicar, desarrollar su componente humanístico y artístico.

Entre los recursos digitales de la UNAM de México encontramos un escrito realmente interesante que asegura que: «La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. »

Con todo este revuelo por la creatividad e innovación, nos encontramos con organizaciones, empresas y centros de formación que se interesan por hacer fusiones entre la creatividad e innovación. Una de ellas propone que la mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne:

“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso “. La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La innovación es acerca de hacer las cosas. La principal diferencia entre la creatividad y la innovación es el enfoque. La creatividad tiene que liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Los conceptos que puede manifestar tienen distintas formas o pueden considerarse experimentos dentro de la propia mente.

La creatividad es subjetiva, por lo que es difícil de medir. La innovación, por otra parte, es completamente medible. ―Creativation

La innovación se trata de la creación e introducción de cambios en sistemas y modelo que han sido establecidos previamente. El innovador busca la viabilidad de sus ideas es su insatisfacción la que propicia la identificación de necesidades que están latentes y no se han logrado satisfacer. Las organizaciones utilizan el recurso innovación para diseñar soluciones posibles, escoger las adecuadas y llevarlas al mercado.

Hablar de ideas disruptivas es hablar de ideas que provocan rupturas bruscas en la forma en la que se está presente en ecosistema, es cambiar reglas del juego o el orden previamente establecido. Disrumpir es romper

 “No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto.” ―Richard Buckminster Fuller

Cuando se habla de ser disruptivo hay que pensar en rompimiento, en cambios radicales. Hay que hacerse preguntas tales como: ¿Puede usted ser disruptivo en su área de influencia? ¿Sólo los jóvenes son innovadores y disruptivos? ¿Industrias tradicionales pueden ser innovadoras o atreverse a disrumpir?

No hay éxito sin equipo y eso lo saben los líderes disruptivos son individuos insatisfechos, estas personas incluyen e informan a todos los integrantes de su equipo con claridad sobre lo que pasa; partiendo de que todos conocen en realidad que sucede es posible abordar todos los problemas. Les interesa comprender, darse cuenta de que necesitan para hacer las cosas acordes al cliente. No le ponen paños tibios a la realidad, así sea impopular y nada positiva, la enfrentan, se adelantan al futuro, lo crean. Utilizan recursos y desde su liderazgo son capaces de guíe a otros a través de guiar al equipo hacia el éxito con la inestabilidad y la frustración que trae consigo tanto el temor fracaso como el cambio drástico.

En Gestión Perú leímos ” ¿Cómo puede una empresa tener la expectativa de adaptarse y responder a las disrupciones si sus cabezas siguen rondando sobre las mismas ideas de hace años? El hecho de contratar talentos con experiencias diversas es la clave para dar nueva vida al negocio.”

Clayton Christensen, mencionó por primera vez el término “innovación disruptiva” en 1997 con la publicación del libro “El dilema del innovador: Cuando las nuevas tecnologías causan la caída de grandes empresas”. , publicación donde busca explicar por qué el avance tecnológico hace tambalear a empresas tradicionales con estructuras pesadas y burocráticas. En materia de innovación disruptiva se utilizan tecnologías sofisticadas para trasformar un servicio o un producto que es complicado y caro, en un producto simple y económico. No es una mejora innovadora en la manera ya conocida de hacer las cosas, sino que las modifica haciéndolas más simples y baratas. (Christensen Clayton ―2013)

Desde Telefónica se exploran diferentes propuestas para abordar estos conceptos y su aprendizaje. Con Escuelas Creativas, proyecto de Fundación Telefónica en el que se “traslada”, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adriá. Esto se lleva a cabo a través de una visión innovadora.

Por su parte Federico Sánchez Villaseca, Decano del Campus Creativo en la Universidad Nacional Andrés Bello, nos habla sobre creatividad e innovación hace dos preguntas ¿qué papel juega la creatividad dentro de la innovación? ¿podrías considerarse sinónimas?

La creatividad, la innovación y la disrupción son elementos propios de una aventura eminentemente humana, de alguna manera forman parte de todos los procesos conscientes e inconscientes de aprendizaje.

Ligado a la creatividad este estudioso coloca a la innovación, a esa sensación de pasarlo bien durante el proceso creativo, recordando que modelar el pensamiento humano es tan natural para las personas como lo es hablar un lenguaje.

De la mano de la tecnología vamos construyendo nuevas historias de innovación y disrupción, es nuestra naturaleza humana la que nos permite seguir creando.

Imágenes: Pixabay

 

Acerca de la autora:

 

 

 

 

Fuentes de Consulta:

https://media.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-53.pdf

https://hbr.es/innovaci-n-disruptiva/1356/la-disrupci-n-es-constante-y-su-empresa-debe-estar-preparada

https://www.fundacionbankinter.org/documents/20183/156075/Modelos+de+negocio+disruptivos_Resumen/d369caa3-5a75-482e-a414-75d0588d02fb

https://www.salesinnovationschool.com/es/innovacion-o-disrupcion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *