¿Conoce los Principios para el Desarrollo Digital?

El desarrollo digital es tema recurrente en las corporaciones y gobiernos. Desde todas las esferas se hace énfasis en las metas relacionadas para crear sociedades que no le teman a la tecnología, que interactúen con ella de forma natural y aprovechen sus beneficios ¿Cómo lo están haciendo? ¿Qué los guía?

Según el Banco Mundial, el mundo estableció una meta ambiciosa para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que consiste en «Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020». Meta que está a solo un año de su fecha límite.

Para guiar a las sociedades hacia el progreso existen, hace más de una década, los Principios del Desarrollo Digital.  Se dieron como resultado de la consulta y la búsqueda de nuevas formas de incluir herramientas digitales en su programación para obtener mejores resultados por parte de organizaciones internacionales.

Los Principios son en su conjunto una herramienta para ayudar en el aprovechamiento del potencial de las TIC.

Para la gestión de proyectos tanto de tecnología o de otras áreas, son útiles, ya que ofrecen nueve mejores prácticas específicas, cada una con un conjunto de preguntas de guía, recursos y aplicaciones al ciclo de vida del proyecto que lo ayudarán en la implementación.

En este artículo haremos un repaso de los Principios del Desarrollo Digital para no perderlos de vista cuando nos enfrentamos a nuevos retos y proyectos en una sociedad encaminada a lo digital:

  1. Diseñe con el usuario. (La Experiencia de Usuario/Creación centrada en el usuario)
  2. Comprenda el ecosistema existente.
  3. Diseñe para la ampliación.
  4. Siente las bases para la sostenibilidad.
  5. Adopte un enfoque orientado a los datos.
  6. Utilice datos abiertos, estándares abiertos, fuente abierta e innovación abierta.
  7. Reutilice y mejore.
  8. Aborde la privacidad y la seguridad.
  9. Sea colaborativo.

Ya conocemos en que se fundamenta la aplicación de estos Principios Digitales para facilitar el trabajo y el desarrollo de proyectos que beneficien a la sociedad desde el momento en que son concebidos.

Gran parte de las empresas exitosas han acogido estas buenas practicas en torno al uso de la tecnología digital como parte de su compromiso y responsabilidad con la sociedad.

Telefónica – Pacto Digital

En esa línea de acciones Telefónica promueve un Manifiesto Digital donde hace un llamamiento a realizar un esfuerzo inclusivo y cooperativo para “definir un Nuevo Pacto Digital que renueve las políticas sociales y económicas y modernice nuestras democracias para la era digital”. El nuevo Pacto Digital debe estar guiado por los siguientes principios.

EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. Las personas deben poder disfrutar de unos servicios digitales equitativos, competitivos y no discriminatorios.

INCLUSIÓN. No se puede dejar a nadie atrás en la digitalización. La transformación digital debe ir acompañada de políticas sociales.

COMPORTAMIENTO RESPONSABLE.  Las empresas necesitan estar guiadas por valores y contribuir adecuadamente a las sociedades para que la digitalización sea sostenible.

TRANSPARENCIA Y CAPACIDAD DE ELECCIÓN. Hay que empoderar a las personas para que puedan decidir cómo y cuándo se utilizan sus datos y elegir cómo disfrutar del valor de los mismos.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Es necesario incorporar principios éticos en el uso de la Inteligencia Artificial y de los algoritmos. Las plataformas digitales deberán ser consideradas responsables de su impacto en la sociedad.

Manifiesto Digital – Telefónica

Al conocer, aplicar y valorar los Principios Digitales en el desarrollo de Proyectos en el mundo entero, contribuimos desde nuestra tribuna a acercarnos más al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9, al que tan solo le restan 11 meses para rendir cuentas.

Referencias Consultadas :

https://digitalprinciples.org/wp-content/uploads/PDD_CoreTenets_v5_Spanish1.pdf

https://www.iadb.org/es/noticias/bid-anuncia-su-compromiso-con-los-principios-para-el-desarrollo-digital

https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *