Con todo encaminado hacia lo digital ¿Por qué leemos?

«No importa lo ocupado que piensas que estas, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida». ―Confucio

En formato digital o físico, fijar un espacio de tiempo para leer es necesario. En un mundo cada vez más digitalizado leer sigue siendo relevante y cada vez más importante. Si su foco de negocios es la tecnología, innovación y/o hacer cambios que impacten al mundo, leer debe ser una de sus actividades diarias.  No lo digo yo, lo afirman hombres de éxito en el mundo de los negocios, líderes del campo tecnológico, grandes pensadores y personas que han reflexionado en la manera como la lectura es capaz de cambiar pensamientos.

Existe un elemento común entre los hombres exitosos del mundo, todos leen o han leído y gran parte de ellos posee o tuvo su biblioteca personal.

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon “es un lector empedernido y confesó que llegó a comprar alrededor de 10 libros por mes.”

Bill Gates, cofundador de Microsoft uno de los hombres más admirados del mundo recomienda ampliamente la lectura y “suele publicar en su blog recomendaciones de los libros que leyó y que le gustaron mucho.”

En una ocasión Steve Jobs mencionó que “la razón por la que Apple era capaz de crear productos innovadores era porque siempre habían intentado estar en la intersección entre la tecnología y el arte. El cofundador de Apple, se pasó toda su vida aprendiendo muchas cosas de la vida personal y empresarial con los libros.

Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, tiene tiempo para leer, dice que leer libros, desde obras épicas de fantasía como la trilogía «El Señor de los Anillos» hasta complejos libros de instrucciones sobre la construcción de cohetes, es crucial para ayudarle a alcanzar el éxito.”

Mark Zuckerberg, líder mundial propone promover entre sus seguidores actividades positivas como lo es el hábito de la lectura. Tiene su lista de los mejores libros para diversos temas tales como “promover la creatividad, combatir la pobreza mundial y entender el propósito de vida.”

Jeff Weiner, CEO de Linkedin asegura que leer el libro ecrito por el Dalai Lama junto al psiquiatra Howard Cutler, dónde dice que el propósito de la vida es la felicidad y la misma está determinada más por el estado de la mente que por las externalidades, “le enseñó la verdadera definición de ‘compasión.”

«Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». ―Joseph Addison (ensayista, poeta y guionista inglés)


“Leer es un paso obligado para escribir con propiedad.”


Durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019 el Papa Francisco citó a Ricardo Miró, máximo exponente de la poesía panameña, laureado escritor y diplomático. Mostrando entre otras cosas, que leer nos permite utilizar lo que aprendemos en momentos importantes y, sobre todo, permite conectar con otros que han leído y aprendido a través de esta facultad humana.


“Leer todos los días ralentiza el deterioro cognitivo.”-Alex Pérez (Experto en Neuromarketing)

Precisamente leyendo encontré a Alex Pérez quien hace la pregunta ¿Y si TÚ leyeras más? quien a su vez responde la interrogante con este texto que me pareció tan claro, sencillo y contundente que es prudente compartirlo en su totalidad:
“Leer pone tu cerebro a trabajar.
La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para tu cuerpo (y también mente por supuesto). Leer es como pensar, orar, meditar, hablar con un amigo, expresar tus ideas, escuchar las ideas de otras personas, escuchar música o dar un paseo por la playa. Tu cerebro en la lectura está activo: crece, cambia y establece nuevas conexiones y patrones diferentes, según el tipo de material que estés leyendo. La lectura aumenta la conectividad cerebral. Nuestros cerebros cambian y se desarrollan de formas fascinantes cuando leemos. Mientras lees estas palabras, tu cerebro está decodificando una serie de símbolos abstractos y sintetizando los resultados en ideas complejas. Es un proceso increíble. El cerebro lector se puede comparar al esfuerzo de colaboración en tiempo real de una orquesta sinfónica, con varias partes del cerebro trabajando juntas, como secciones de instrumentos, para maximizar nuestra capacidad de decodificar el texto escrito que tenemos delante. Las mismas regiones neurológicas del cerebro se estimulan al leer sobre algo como al experimentarlo. El cerebro no diferencia, en cierto modo, realidad de ficción.”

Ya culminando este artículo revisé el Twitter, por esas suertes de confluencias, encontré un trino del CEO de Telefónica José María Álvarez-Pallete que responde la pregunta que da inicio a este artículo ¿Why we read? citando al Chief Digital Evangelist, Salesforce y autor del libro The Pursuit of Social Business excellence Vala Afshar. Tuit que reproduzco en su totalidad a continuación (añadiendo a un lado la traducción al castellano):

Why we read

1-to learn/para aprender

2 -to escape/ para escapar

3-validate belief/validar, creer

4-know we’re not alone/para saber que no estamos solos

5-find new ideas/para encontrar nuevas ideas

6- be inspired/para inspirarnos

7- learn to think/para aprender a pensar

8- stay teachable/permanecer en constante enseñanza

9- dare to dream/atreverse a soñar

10- gain courage/tener coraje

11- strengthen convictions/fortalecer convicciones

12-learn to write/aprender a escribir

13- fall in love/enamorarse

14- stretch our mind/ampliar nuestra mente

15- be tolerant/ser tolerante

 @ValaAfshar

Con un tuit de esta magnitud sobran las razones para seguir evitando incorporar la lectura a nuestras actividades y competencias necesarias para triunfar en el cambiante mundo que se apalanca en la tecnología.

Imágenes: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/6910665/07/15/Los-nueve-libros-que-Steve-Jobs-pensaba-que-todos-deberian-leer.html  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44261562

https://www.businessinsider.es/11-libros-que-elon-musk-cree-que-todo-mundo-deberia-leer-200878

https://www.apertura.com/negocios/Que-libros-inspiran-a-los-CEOs-mas-importantes-del-mundo-20170929-0001.html

Acerca de la autora:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *