Boot Camps: disrupción, formación intensiva para seguir transformando talentos

“La falta de talento digital se solventa con la digitalización de la educación” ― Isabel Celaá

Los titulares son poco alentadores, parece que no tenemos suficientes profesionales para afrontar el proceso de transformación en diversos sectores de la economía. En un mundo hiperconectado esta afirmación nos llena de temores y coloca a los cazadores de talento en una competencia por reclutar el mejor y “poco” talento “disponible”

Cada vez que hago una búsqueda sobre talento digital estos son algunos de los miles de los titulares que aparecen: “La escasez de talento digital un problema lejos de solucionarse”, “La brecha de talento digital se extiende entre el ámbito formativo y el laboral”, “La falta de talento especializado en transformación digital”, “CEO´s preocupados por la escasez de talento digital” “La falta de talento digital un lastre para la ciberseguridad” ,“Falta de talento digital: entre el reto y la oportunidad de empleo”, “Las empresas tienen cada vez más dificultad para encontrar talento digital”. Todos provienen de medios digitales cuya reputación no se cuestiona.

Leyendo los artículos empiezo a cuestionar los contenidos y a referirme a pruebas, es el método científico para validar una afirmación y me pregunto ¿Qué alternativas tenemos para solventar? ¿Qué están haciendo las empresas? ¿Qué hacen los gobiernos? ¿Qué hace la academia? Pero sobre todo ¿Qué hacemos a título personal?  ¿Podremos revertir esta situación? Lo lógico sería aprovecharla para ser uno de esos talentos que tanto se requieren, que se buscan como un diamante y que “deberían remunerarse en consecuencia.”

Transformación rápida y disruptiva

Isabel Celaá, experta en temas de educación y ministra española en funciones propone: “involucrar a las empresas (de forma generalizada) en los procesos de diseño de programas educativos, análisis y evaluación de la formación profesional, porque las compañías “saben lo que necesitan.” Es una buena propuesta que tomará tiempo, se requieren al menos seis años (tiempo promedio de los ciclos de educación formal―primaria, secundaria y universitaria― tomando como ejemplo a países de Centroamérica) para ver resultados de la implementación de proyectos siguiendo los formatos tradicionales que impacten la educación. ¿Y qué hacemos en el ínterin? La tecnología no se detiene porque estamos a un ritmo más lento que ella.

Aunque escuchar a los empresarios y que participen está bien, el balance es necesario, no puede perderse la visión humanística de la educación (la que brinda la academia) porque ya sabemos que los intereses comerciales no pueden privar sobre el beneficio de las mayorías (la sociedad) y menos cuando el poder tecnológico está de por medio, bien administrada la tecnología es una herramienta para cerrar brechas sociales (aquí el gobierno juega un papel fundamental).

Es prudente trabajar la formación desde todos los campos posibles y con metodologías que permitan optimizar tiempos y fortalecer la deficiencia en conocimiento digital de las personas sin olvidar que el aprendizaje y la alfabetización son derechos de los individuos.

Una empresa que no puede esperar ( porque pierde competitividad), deberá invertir y asegurarse de formar a sus plantillas para afrontar los cambios del mercado.  Frente a esta realidad surgen los Boot Camps como alternativas para capacitar en poco tiempo a profesionales que requieren reinventarse, actualizarse o asumir nuevas responsabilidades en el ecosistema digital.

El Instituto Tecnológico Telefónica apuesta por la formación de calidad para preparar a nuevos profesionales que puedan cubrir algunas de las profesiones más demandadas por el mercado laboral.

El Instituto Tecnológico Telefónica quiere contribuir a cerrar la brecha existente entre la demanda de empleo y las profesiones digitales ofreciendo formación oficial, innovadora y de calidad. La oferta académica incluye:
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma | DAM
Desarrollo de aplicaciones web | DAW
Programa Superior en BIG DATA
Aprende a programar aplicaciones web
Programa Superior en BLOCKCHAIN

De estar interesado solo visite la página del Instituto Tecnológico Telefónica, seguro encontrará un programa a su medida.

De la milicia a las empresas

Copiando el modelo de los ejércitos y milicias de élite para entrenar a sus tropas en uso de nuevas armas, supervivencia, desarrollo físico y mental (Campos de entrenamiento) en períodos relativamente cortos, surgen los programas intensivos de entrenamientos que conocemos popularmente como Boot camps, formatos que buscan enseñar y desarrollar habilidades en tiempos cortos (tratando de cubrir conocimientos cuyo aprendizaje formal tomaría años de estudios). La promesa de valor es que en pocos meses el asistente puede adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica en el mercado laboral casi de inmediato.

Existen variaciones, los hay de casi todo tipo (Salud, bajar de peso, disciplina de adolescentes, de empoderamiento femenino, orientado a comunidades vulnerables y más) y con formatos mixtos―presenciales, online, semi presenciales― que brindan flexibilidad y son opciones viables para quien desee aprender. En este artículo nos referiremos a los que están orientados a temas de digitalización, tecnología e innovación.

¿Cómo son los boot camps de tecnología?

Se les describe como entrenamientos intensivos en tecnología de tres a seis meses de duración, que a través de metodologías prácticas y ágiles para evolucionar se plantean como un acelerador para la formación y adquisición de habilidades digitales.

Según datos del BID el crecimiento de los Boot Camps de tecnología en la última década sigue aumentando “de solo unos pocos proveedores en el año 2011, en 2018 han pasado a ser más de 300, con ingresos estimados de US$ 240 millones.” Cifras que muestran que es un mercado interesante para generar recursos y formar a aquellos que requiere el ecosistema empresarial volcado hacia la transformación digital. Invertir en ellos es ganar por partida doble si se hace desde la empresa con una visión de empresa emergente emprendedora.

La misma fuente nos indica que la oferta en la región de Centroamérica y el Caribe es aún limitada, sugiriendo qué promoverlos es una estrategia para impulsar la transformación digital. Adicionalmente, informan que el crecimiento en la región puede requerir políticas públicas claves desde la triple hélice (empresa, academia, gobierno).

Son en suma La disrupción del talento

Los Boot Camps de programación están entre los más buscados y populares. Estos campos de entrenamiento se han convertido en una alternativa rápida para abordar la escasez de talento digital en muchas industrias, pero hace falta hacer más. Como sucede con toda solución tiene detractores y seguidores, sus pros y contras, le corresponde a cada persona evaluar desde su realidad lo acertado que es participar, una opción para las personas que desean adquirir conocimientos necesarios para desempeñar con habilidad un determinado trabajo en el sector tecnológico en un tiempo corto. Lograr ser un profesional a carta cabal en temas de tecnología, desarrollo de aplicaciones y plataformas, luego de un entrenamiento intensivo le exige al estudiante seguir aprendinedo y perfeccionándose con la practica en su área.

Techbeacom.com indica que: «Según el Informe de dimensionamiento del mercado de Coding Bootcamp, el mercado de trabajo para desarrolladores está inundado de graduados de Boot Camps, y eso dificulta que los graduados individuales se destaquen. Las revisiones negativas muestran patrones de insatisfacción con los maestros y volatilidad en los programas. Y la reacción violenta de «no aprender a codificar» del movimiento de aprender a codificar también ha frenado la fiesta del campamento.»

Actualmente, los profesionales deben seguir aprendiendo porque el tejido laboral sigue cambiando e integrando más tecnología en su quehacer diario. El modelo de campos de entrenamientos tecnológicos es una opción para todos aquellos que requieren reinventar sus carreras o fortalecer sus competencias digitales para la empleabilidad.

Referencias Consultadas:

https://techbeacon.com/app-dev-testing/bootcamps-wont-make-you-coder-heres-what-will
http://edu4.me/los-bootcamps-una-modalidad-de-aprendizaje-en-crecimiento/
https://www.iadb.org/es/noticias/el-bid-anuncia-las-propuestas-seleccionadas-de-bootcamps-para-fans-de-la-tecnologia
https://cloud.mail.iadb.org/Bootcamps-talento-para-la-innovacion https://www.eldiario.es/tecnologia/talento-digital-solventa-digitalizacion-educacion_0_909209327.html

Imágenes: Pixabay

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *