¿Es posible democratizar los datos en la organización?

¿Qué implica democratizar los datos en una empresa?

En organizaciones donde prima la democratización de los datos los departamentos e individuos acceden a ellos sin que existan controladores que retrasen los procesos. Los equipos de trabajo son acompañados por los expertos naturales en su gestión para que puedan usarlos. Con esta simple acción se agiliza la toma de decisiones y se descubren oportunidades que surgen de su correcta gestión. Existen protocolos de seguridad en el uso y manejo que son conocidos y compartidos por todos. El objetivo es lograr que se utilicen los datos en todo momento, para tomar decisiones sin que la comprensión correcta sea una limitante.

Lo que acabo de exponer riñe completamente con la muy arraigada costumbre de las empresas donde los datos son propiedad y responsabilidad absoluta de los departamentos de TI. Si bien es cierto las áreas estratégicas como mercadeo, comercialización y planificación siempre han hecho uso de datos, usualmente requieren de TI para obtenerlos.

Cambiar la mentalidad y los procesos de gestión de datos representa un reto para los líderes empresariales en la región. Precisamente porque la mayoría de las empresas siguen centralizando los datos, ya sea por costumbre o porque siempre ha sido la norma.

¿Qué implica democratizar los datos en una empresa? Es necesario distribuir la información entre todos los equipos de trabajo para obtener una ventaja competitiva. Entre más personas con diversos perfiles, experiencias y roles tengan facilidades para acceder a los datos de forma fácil y rápida, es más sencillo para la empresa identificar puntos críticos del negocio.

Brindarles las herramientas, capacitar y permitirles el acceso a datos en todos los niveles jerárquicos de la empresa faculta a las personas para accionar. El concepto democratización implica cambiar las normas en cuanto a niveles de propiedad, gestión y responsabilidad al utilizar datos para decidir.

La alfabetización de datos es sinónimo de inversión en la capacitación del recurso humano para asegurarnos de que logren dominar correctamente el uso de ellos. Facultarlos para aplicar las herramientas de visualización, análisis e interpretación correcta es necesario. Estar seguros de que los equipos de trabajo están capacitados para accionar con valores y conocimiento al momento que sea necesario es una ventaja competitiva. ¡A ponerlo en práctica!

 

 

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

 

Imagen: Pixabay

Transformando la experiencia de trabajo en su empresa

«La gente es su activo más valioso. Es el único activo que se valoriza.»
-Brian Tracy

La experiencia del empleado es el centro neurálgico del Digital Workplace, que es a la vez, el concepto que describe cómo la tecnología ha ido creando un equivalente virtual del lugar de trabajo físico. Se le considera una tendencia de la era digital que les permite a las empresas repensar los procesos tradicionales y aumentar la eficiencia. Al implementarlo se utilizan los avances y recursos digitales para alinear los procesos, la tecnología, las personas facilitando la consecución de los objetivos estratégicos.

Entre los objetivos del programa Digital Workplace se encuentra darle uso correcto a la tecnología mejorando la colaboración, la gestión de los contenidos y todos los procesos de comercialización que tienen como finalidad última la experiencia de los clientes y que el negocio sea rentable.

Con la disponibilidad de la información de la empresa 24 horas del día, 7 días a la semana sin que las barreras geográficas en los procesos de colaboración y trabajo sean una limitante, el escenario cambia. Los horarios y la ubicación del equipo de trabajo se flexibilizan. Contar con la nube, con disponibilidad a la red y el uso de dispositivos móviles ha cambiado la concepción del concepto destino laboral u oficina dejando de ser el lugar físico para transformarse en algo más conceptual.

Con el cambio la movilidad eficiente y el ahorro no se han hecho esperar, se reducen las dimensiones de las oficinas, los empleados trabajan a distancias y las prácticas laborales flexibles enfocadas en resultados se van haciendo cada vez más comunes.

Establecer un Digital Workplace efectivo repercute de manera significativa en los resultados pero sobre todo en las personas. Cuando se colocan todas las aplicaciones y datos que el equipo necesita para trabajar a un click de distancia y son accesibles desde cualquier dispositivo móvil, todo cambia. El enfoque gira en torno a la movilidad de los usuarios, la seguridad es una de las principales áreas por cuidar, se unifican aplicaciones y datos de forma que las interfaces permitan accesos sin duplicidad de procesos.

Satisfacer necesidades de la fuerza laboral multigeneracional e igualmente en diferentes estadíos de alfabetización digital, impulsa a solucionar temas de comunicación integral en el lugar de trabajo.

Ya sea de viaje, en el trabajo, en su apartamento o en una cafetería con acceso a Internet, las soluciones de  Digital workplace le permitirán trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Infografía: Telefónica

Compartimos con ustedes una infografía que ilustra de forma sencilla el concepto desde la mirada de Telefónica.

La comunicación y la colaboración son las principales prioridades del lugar de trabajo digital actual, donde la gestión del cambio es clave. Su enfoque siempre toma en cuenta la experiencia del empleado, siendo la movilidad un punto clave.

Toda la empresa y la comunicación dirigida es parte de una hoja de ruta que contempla la estrategia y el liderazgo corporativo, así como el gobierno y la adopción de la tecnología.

Para las compañías globales con oficinas en múltiples ubicaciones y empleados que se comunican en varios idiomas, así como para los trabajos que practican el bilingüismo digital [IA/Lengua materna y/o aprendida(s)]la comunicación efectiva requiere una funcionalidad amplia sin interrupciones ni barreras físicas.

Nuestras soluciones para su estrategia de implementación de un programa Digital Workplace adaptado a sus necesidades están disponibles en toda la región centroamericana. Sin importar el tamaño de su organización o empresa es posible hacer uso de la tecnología para hacer del lugar de trabajo un ambiente que cumpla con los requerimientos demandados por los trabajadores en la era digital.

Esperamos servirle muy pronto con la calidad que su empresa merece.

 

 

 

 

Imagen: Escritorio Pixabay

Tendencias para pymes 2018

Los últimos tres años han dado lugar al fortalecimiento, tecnificación y crecimiento del mercado de las pymes. Emprendedores de cada rincón del planeta han hecho avanzar con pasos acelerados este tipo de empresas. Da la impresión de que hay una microempresa de cada actividad comercial posible, posicionándose, levantando su voz y reclamando su espacio en el ecosistema comercial.

Crear las condiciones adecuadas que  les permitan competir con herramientas adecuadas en la economía mundial globalizada y automatizada es fundamental tanto para los gobiernos como para las propias pymes. Es aquí donde tomar en serio los aspectos tecnológicos y la formación del recurso humano es determinante.

Para los medianos y microempresarios de la región centroamericana existen muchos retos relacionados a la tecnología. Según la OCDE, la productividad de las empresas es 6.3 veces superior a las de las microempresas, 2.9 veces mayor a la de las pequeñas y 1.7 veces superior a la de las medianas. El acceso que tienen las grandes empresas a los datos, al mercado y a las Tecnologías de la Información son factores determinantes a la hora de lograr sus objetivos de negocios.

Infografía:Telefónica

Las tendencias para el 2018 siguen marcando la línea de acción en este rubro. En la siguiente infografía mostramos lo importante que es tomar en cuenta la seguridad, la nube (Cloud), desarrollar el concepto de negocio inteligente, incorporar apps móviles al negocio y estar alineados con las legislaciones sobre privacidad y manejo de la información que están vigente en otras regiones, ya que en el universo virtual las fronteras no existen.

Las pymes crean empleo, a la vez permiten que se dinamicen y diversifiquen las economías nacionales.

El tamaño de su empresa no es una restricción para que acceda a tecnología de última generación y pueda obtener beneficios de su uso.

En Telefónica tenemos soluciones a la medida del sector pyme y consultores especializados que harán de su encuentro con las nuevas tecnologías una experiencia inolvidable.

¡Permítanos acompañarle!

 

 

 

 

 

 

Imagen: Pixabay

 

 

Influenciadores, redes sociales, momentos y marcas

“En la era digital vender es casi sinónimo de enamorar.” -Virginia Cabrera|Contunegocio.es

Un tutú negro en una cancha del abierto de tenis de Estados Unidos se convirtió en trending topic hace dos días. La historia que se entreteje tras el suceso es un ejemplo para estudiar la manera cómo aprovechan las marcas  las redes sociales, sus influenciadores, los momentos y las situaciones, con el objetivo de hacerse notar en el concurrido universo de la efímera novedad de la presencia online.

La protagonista de la historia no es nada menos que un icono del tenis mundial que hace justamente un año se convirtió en madre, Serena Williams. Los elementos de la trama lo son la vestimenta que portó en otra competencia hace unos meses, la tecnología para desarrollar el traje y la visibilidad que tiene la deportista en redes sociales. La tenista dio a conocer que el enterizo negro que utilizó y que no es usual ver en este tipo de competencias, era una prenda que le ayudaba con dolencias sufridas tras su maternidad, que afectaron su coagulación y pulmones (desarrollada con tecnología y materiales especiales). El presidente del comité organizador de la reputada competencia francesa dijo que no se permitirá más utilizar este tipo de vestuarios, porque es necesario mantener el espíritu y las normas tradicionales de la misma.  La tenista permaneció en silencio en redes sociales y no se pronunció sobre el tema. Pero la marca deportiva con su característico toque de marketing e innovación y maestría en el uso de las redes no se iba a quedar quieta.

El traje fue diseñado por Nike especialmente para Serena Williams, con la función de evitar la formación de coágulos de sangre, condición que padece la deportista. (Foto: Twitter/ @serenawilliams)

En las oficinas de la compañía que le eligió embajadora, se estaba gestionando un proyecto que respondería a las críticas que llegaron a compararle con las vestimentas de “Black Panther”. Bajo la dirección de Virgile Abloh reconocido diseñador de modas y director artístico de la colección Louis Vuitton wear para hombres desde marzo de 2018, preparaban la respuesta con un diseño deportivo especialmente diseñado para mostrar que la campeona es mucho más que la vestimenta y lo lograron, presentándola en su primer partido con una alegoría que hizo pensar en              “Black Swan” y a la vez respondía al veto de su traje deportivo por parte de Roland Garros .

Getty images

Por su parte, la marca con su ya reconocido equipo de marketing digital y redes sociales posteaba en  la red Twitter® “You can take the superhero out of her costume, but you can never take away her superpowers #justdoit” con una imagen de la tenista en el vestido que generó el conflicto. En las redes del diseñador Virgile y de Serena aparecía la tenista con el tutú negro y bajo cada uno de estos posts miles de “me gusta”, reenvíos y comentarios. Las redes del abierto de tenis, los noticieros del mundo tanto deportivos como no especializados en deportes, le cedieron espacios importantes, primeras planas. Los fanáticos fueron testigos de la reivindicación de su heroína.

Durante el segundo partido que disputó la tenista llevó nuevamente una versión del vestido, esta vez el tutú fue de color lila. Con el vestuario inspirado en lo artístico y clásico del ballet giró utilizando la aplicación Boomerang®, haciéndolo como las bailarinas en las cajitas musicales,  y el post de su cuenta en Instagram® que tiene millones de seguidores se ha vuelto viral. Nuevamente las redes parecen explotar y la casa deportiva se sigue visibilizando.

Getty images

Para la marca el hito representa un éxito, recordemos que los productos de su línea, utilizados por iconos deportivos se venden con una dosis de emoción e idealización, y ellos saben cómo enamorar a la clientela. Para muestra de nuestra afirmación tenemos el titular de un blog especializado en modas: Nike, Serena Williams y Off-White forman el trío de moda. Esta es la colección que vas a querer (incluso si no practicas el tenis).  Lo lograron sin tanto esfuerzo, en este mundo de inmediatez, digitalización y redes sociales, la creatividad e innovación, la formación y la capacidad de reaccionar de una empresa ágil son vitales.  Con sólo hacer una búsqueda en Google® de la frase “Serena black tutú” aparecen cerca de 24,200,000 resultados en 0.31 segundos.

El gusto de la estrella del tenis Serena Williams por los vestidos de ballet no es nuevo, ella se casó con Alexis Ohanian cofundador de Reddit (sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir comentarios  y valorarlas) en el Contemporary Arts Center de Nueva Orleans  con un traje de novia inspirado en el vestido de las bailarinas.  Nike®, Virgile y Serena, quién es una empresaria de modas que sabe utilizar las redes muy bien, aprovecharon sus fortalezas para ganar otro partido, el de los influenciadores que transforman los likes en negocios.

El social selling, cambió de modelo de ventas basado en la utilización de los medios sociales para darse a conocer, crear imagen de marca y relacionarse con más gente.  Es utilizado por los micro emprendedores, que tienen en este caso de éxito toda una clase magistral en la cual inspirarse.  Sobre el tema Telefónica ha publicado varios artículos enfocados a emprendedores en el blog Contunegocio.es que le animamos a visitar.

Nuestra presencia en redes sociales, aprovechar los momentos y transformar esas amenazas por debilidades es fundamental cuando se gestiona con la inmediatez propia de las tecnologías digitales.

 

Imagen: Raqueta Pixabay

La industria de los videojuegos, un gigante que crece en el mundo

Mi trabajo es un juego, un juego muy serio.  ―Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher es muy conocido en la industria de videojuegos al ser fuente de inspiración para grandes éxitos como lo son Monument Valley o el mítico Echochrome. Su frase es insuperable. ¡Claro que podemos decir que la industria de los juegos de video es un asunto serio! y agregar que implica un conglomerado de áreas creativas, científicas y comerciales para que funcione y logre adeptos en el mundo entero, generando millones de dólares en ganancias.

Las cifras son asombrosas, la tendencia nos dice que hay que voltear la vista hacia allá. Este sector de la industria creativa está generando más ganancias que la música e incluso que el cine. Según muestra el portal de estudios de mercado de videojuegos Newzoo (que ha desarrollado la norma de la industria para entender y calibrar el mercado de juegos globales) el segmento que se especializa en los videojuegos para el móvil, genera la mayor parte de las ganancias con 50.4 mil millones de dólares, un 43% del total.

Destaca que China y Japón, países con una sólida tradición de uso, producción y comercialización de juegos de video, fueron los que más hicieron crecer esta categoría de productos. Tendencia que nos hace pensar en las oportunidades que existen para profesionales de la tecnología que se especialicen en todas las diversas tareas que se requieren para que podamos jugar cómodamente en nuestros dispositivos.

Salidas profesionales en la industria

Realmente las expectativas son amplias para los que estudian algo relacionado a esta industria y para los profesionales que desean agregar nuevas competencias a sus currículos. Mencionaremos algunas de las más populares:

  • Diseñador de videojuegos
  • Desarrollador de videojuegos
    • Desarrolladores tercerizados
    • Desarrolladores internos
    • Desarrolladores independientes
  • Programador de Videojuegos
  • Administrador de Sistemas de videojuegos
  • Grafista para Videojuegos
  • Diseñador de Infografía 3D
  • Especialista audio, música y sonido
  • Consultor y conferencista especializado en videojuegos
  • Rob QA: Profesional que se dedica a planear y llevar a cabo los controles de calidad para que el juego esté libre de defectos.
  • Jugador (Test Player): Aunque parezca asombroso para los que no se relacionan con la especialidad la profesión de “player” o jugadores profesionales de videojuegos existe y es muy cotizada y bien remunerada. Los mejores del mundo son reclutados por las grandes firmas sin que su ubicación geográfica sea determinante, para que prueben sus nuevos productos. Definitivamente que te paguen por jugar y terminar con los puntajes perfectos nuevos títulos, es algo muy serio.

En la escena mundial de los aficionados y desarrolladores hay nombres o seudónimos que siempre se repiten, entre ellos el del brasilero Vince Vader experto en videojuegos que se define como un jugador ávido y que es conferencista de fama internacional.

Videojuegos corporativos, que ayudan a crear marca a las grandes empresas, videojuegos online y juegos para redes sociales son las tres líneas de negocio que se están desarrollando en estos momentos en un mercado que se encuentra en plena expansión. Los emprendedores y las PYMES se van perfeccionando y ofreciendo novedades. Ya sea autónomo o empleado por una empresa se puede desarrollar una carrera exitosa porque la industria sigue requiriendo de recursos humanos especializados, tanto así que compite ferozmente por el talento con otros segmentos del sector de las tecnologías digitales.

En Centroamérica podemos encontrar la oferta educativa universitaria en Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica , país donde el año pasado se instalaron las oficinas de la universidad de videojuegos que se enfoca en preparar jugadores profesionales.

Datos curiosos sobre los videojuegos

Entre los datos curiosos tenemos que el personaje de videojuegos más famoso del mundo el italiano bigotudo del overol azul y camiseta roja fue creado en 1981, y un ser humano de carne y hueso le dio su nombre. Mario Segale, el arrendador de los depósitos de NintendoEn 1981,  la firma estaba ubicada en varios bloques de oficinas de alquiler de su propiedad. Según un rumor que se repite y se ha hecho un mito en la industria, en torno a esta época la compañía se había atrasado con el pago del alquiler de las oficinas, causando así una visita del enfadado empresario. Tras una acalorada discusión, Segale finalmente confió en la promesa del presidente de Nintendo of America, Minoru Arakawa, de que el alquiler sería pagado pronto, y se fue. Según se repite, Arakawa y los otros desarrolladores inmortalizaron el retorno de la confianza del arrendador renombrando al personaje estrella del juego “Jumpman” como Mario Bross y lo demás es una multimillonaria historia.

La participación femenina puede ser mejor, a escala global cuenta con un bajo porcentaje en sus equipos de desarrollo: tan solo el 17%. Según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, 2017 las mujeres participan del 47% de la industria de los videojuegos como gamers entusiastas. En los Grados de Videojuegos, no llegan al 12% de los alumnos matriculados. Preocupados por esta realidad en Espacio Telefónica se han realizado sesiones para reflexionar sobre el tema, visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria y hablar sobre el cambio que supondría que este porcentaje aumente.

Gamescom en la escena mundial

Desde hace diez años Colonia en Alemania se transforma durante seis días en el epicentro de los videojuegos al ser la sede de la Feria Mundial más reconocida llamada Gamescom y considera el mayor evento de videojuegos del mundo.

Con el lema “Diversity wins” y con España como país invitado, la edición 2018 cerró el pasado fin de semana con cifras récord y ha servido para que muchas compañías presentarán novedades y algunos de los títulos más esperados. Según los datos ofrecidos su asistencia fue de 370.000 personas de 114 países y lograron que el 70% de sus expositores fuesen extranjeros.

En materia de videojuegos se presentó una oferta en todas las plataformas que muestra todas las facetas posibles: juegos para PC, consolas y/o dispositivos móviles, ya sea en línea y para juegos de realidad virtual o eSports.

Hoy 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos, su origen nos remonta al año 2008, fecha instituida gracias a una iniciativa de las revistas especializadas del sector que lideraba, en aquel entonces, la editorial alemana Axel Springer.  La afición sigue en aumento, las oportunidades de hacer carrera están disponibles para hombres y mujeres que se tomen muy en serio el juego.

 

Imagen:  Pixabay

Audios binaurales ¿Cuánto sabemos sobre tecnologías inmersivas?

«El sonido 3D será el nuevo estándar en el campo del audio, como lo fue la irrupción del sonido estéreo en los años cincuenta y el paso estéreo al sistema 5.1 en los ochenta». -Adan Garriga, director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat

El párrafo que precede el inicio de este artículo no sorprende a un ingeniero de telecomunicaciones especialista en imagen y sonido. Ni a personas para quiénes las matemáticas son parte usual de su trabajo y/o estudios. Algunos otros pensaran que su significado es sencillo, “es simplemente audio en tres dimensiones”. Si compartimos esta idea a priori, necesitaríamos replantearla ¿Sabe por qué?  Al referirnos a este término nos encontramos frente al concepto tridimensional: el largo, el ancho y la profundidad (las tres dimensiones conocidas) aplicadas al sonido (que es invisible pero audible). No es tan sencillo, aunque lo pareciese, ya que técnicamente hablando el mundo real es el único que existe en 3D.

Los dispositivos digitales simulan gráficos en 3D porque las imágenes que reproducen usualmente sólo tienen dos de las dimensiones conocidas; alto y ancho, esta relación da por resultado a eso que llamamos resolución de imagen.  Lo que nos dice que en computación un modelo en 3D es un “mundo conceptual en tres dimensiones”. A su vez los modelos 3D tienen dos maneras distintas de apreciación; la técnica que incluye las fórmulas matemáticas que describen y permiten ese mundo en tres dimensiones que los humanos vemos tan natural, y la apreciación visual que presenta un modelo en 3D, representación esquemática visible a través de un conjunto de objetos, elementos y propiedades que, una vez procesados (sometidas al proceso que llaman renderización), se convertirán en una imagen en 3D o una animación 3D que puede ser observada con naturalidad por el ojo humano.

La razón por la que intentamos explicar el concepto de tres dimensiones es sentar las bases para imaginarnos todo lo que implica la consecución de sonido en 3D. Igualmente para mostrarles algunos logros de los ingenieros de telecomunicaciones de audio y sonido, que con sus estudios y aplicaciones proponen que los sonidos binaurales sean la norma y no la excepción en la transición digital en la que nos encontramos.

Antes de seguir avanzando con el artículo no hay que olvidar que la producción de un sonido binaural es un método que puede aplicarse no solamente mediante ondas cerebrales (para conseguir una frecuencia deseada), sino para cualquier tipo de sonido.

“La música es el placer que experimenta la mente humana al contar, sin darse cuenta de que está contando. Gottfried Leibniz’ – filósofo, matemático y político alemán

Innovaciones de sonidos binaurales

Al llegar a este punto es bueno recordar que las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional, ambas constituyen lenguajes universales utilizados por el ser humano. La era de la digitalización se encamina con el uso de lenguajes e interacción entre humanos y máquinas, existe pues un amplio campo de investigación y generación de soluciones que potencian el uso de estos sonidos.

El sonido consiste en un movimiento ondulatorio y vibratorio que produce oscilaciones en la presión del aire. Sus estudiosos afirman que es física y humanamente audible y toman como ejemplo la música que es la organización de esas ondas en un flujo sonoro.

Hay tanto conocimiento e investigación realizada en estos campos que hemos seleccionado sólo algunas para compartirles.  Iniciaremos con las aplicaciones desarrolladas, seguiremos con audífonos, luego ejemplos de empresas emergentes, y finalizamos con la aplicación de esta tecnología en museos.

Aplicaciones con sonidos binaurales

Cuando nos duele la cabeza usualmente tomamos ácido acetil salicílico (nombre científico de la Aspirina®) para solucionar ese malestar. Qué le parece si les comentamos que la compañía alemana que las comercializa ofrece una opción digital en lugar de tomarse el medicamento. Audio Aspirina es una solución para atenuar los dolores de cabeza por medio de sonidos. Consiste en audios binaurales, sonidos que producen un estímulo o sincronización del cerebro humano. Al escucharlos el cerebro produce ondas de baja frecuencia en respuesta a la audición de dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes que le llegan por separado, a través de cada uno de los oídos al utilizar auriculares estéreo. La aplicación ofrece 6 audios que se pueden utilizar para disminuir el dolor: Smooth Jazz, Naturaleza y aves, Piano instrumental, Naturaleza y viento, Progressive House y Naturaleza y agua. Los audios son gratuitos y puede bajarlos a su smartphone en Google Play  o escucharlos en Spotify. De esta manera observamos como una empresa global de un rubro que no relacionamos con sonidos binaurales va adaptando innovaciones a su propuesta pensando en el consumidor.

La compañía integra innovación y nuevas tecnologías con las que los clientes se relacionan. Toman muy en serio la transición, al punto de contar con la figura de un director global del iHub de Bayer para salud digital. Javier García quien lidera esta iniciativa para la farmacéutica dice: «La tecnología nos puede ayudar a vivir más y mejor», dijo. «Mejora la capacidad de que los pacientes cuiden de sí mismos. Queremos que cada persona sepa qué dolor tiene, pueda medir sus constantes y decidir su tratamiento. Hay que entender que el mundo está cambiando, se está digitalizando. El presente viene marcado por el avance en sensores y wearables; que el uso del móvil haya superado al del ordenador; que el acceso al test genético sea cada vez más sencillo; que la nube permita el procesamiento de datos allá donde uno esté, y que la Inteligencia Artificial ya esté preparada para usarse en beneficio de los humanos» De esta manera sustentó los ejemplos de innovación en los que está trabajando la empresa.

“Conectar profesionales e ideas de diferentes ámbitos de la creatividad, la ciencia o la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que exploran nuevos futuros’ – Ventura Barba, director ejecutivo de Sónar+D.

¿Se imagina grabar desde la perspectiva del paciente los ruidos y sonidos que escucha? En esta grabación de dos minutos se escuchan, tal como lo haría un paciente, los ruidos que se generan en el hospital en su día a día, desde pitidos, sonidos generados por las máquinas, ascensores, puertas y otros. La creación de este audio es posible gracias a aplicaciones de sonido binaural, grabando con una técnica de registro en 360° y en 3D que permite percibir sonidos en tres dimensiones y de manera realista. Esta innovación ya está en vigor y disponible para todos los profesionales y residentes que se incorporen en el hospital Vall d’Hebron experimenten estas nuevas sensaciones y creen un vínculo más efectivo con las necesidades del paciente, conectando al mundo científico con el artístico a través de la tecnología. El audio 3D inmersivo favorece tanto a los médicos como pacientes para conocer mejor sus necesidades y avanzar en el campo de la investigación.

Binaural Beats Alpha Waves es una app que ayuda a la concentración reproduce ondas binaurales a diferente intensidad, es de uso común para los community managers e investigadores digitales que deciden alejarse del ruido que generan las redes sociales. Su uso se ha popularizado porque las personas han descubierto que utilizando patrones específicos de sonidos binaurales, se pueden optimizar y potenciar las capacidades cerebrales. Ciertos géneros musicales ayudan a disminuir la actividad cerebral y aumentar el bienestar al modificar el estado de ánimo. Aunque este es el uso más conocido, es sólo uno de los que ofrece esta tecnología de audio y sonido.

Otro ejemplo muy interesante de aplicaciones viene de una empresa emergente de base tecnológica alojada en el vivero de empresas de la Agencia Espacial Europea de Madrid, cuyo principal desarrollo es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías de navegación por satélite, permitiendo a personas invidentes o con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos.

Imagen: BlindExplorer

BLIND EXPLORER aporta una solución de navegación personal precisa y confiable para guiar a personas con discapacidad visual utilizando interfaces sensoriales (ojos/manos/mente libre) para mejorar su autonomía, seguridad y experiencia. Se trata del primer sistema de guiado basado en sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de Navegación por Satélite, que permite percibir de forma intuitiva la orientación del recorrido y avanzar en la dirección correcta.

Tecnología aplicada a los audífonos

Nos interesó el caso de los auriculares de Sennheiser® además de reproducir audio de alta calidad permiten la grabación de sonido envolvente tridimensional, así como escuchar las grabaciones de audio binaurales (por ambos oídos) a través de un smartphone compatible (iOS). La compañía Sennheiser® ha dado a conocer los primeros auriculares del mundo capaces de reproducir y capturar sonido Ambeo Smart Headset® que permiten producir una pista de sonido binaural (por ambos oídos) y de alta calidad cuando se captura vídeo con el smartphone. Le proponen al usuario disfrutar de una experiencia sonora tridimensional y envolvente cada vez que grabe y visualice sus videos.  Los auriculares han sido provistos de dos cápsulas que integran sendos micrófonos omnidireccionales preamplificados para capturar los sonidos del entorno tal y como lo harían los oídos.

Si estos inventos aún no les impresionan, añadimos la tecnología de transmisión de sonido sin distorsión Soft Limit, patentada por la marca Apogee®, junto con la conversión de audio perfectamente ajustada A/D y D/A (analógica/digital y digital/analógica).

La tecnología de realidad virtual requiere sonido binaural

La innovación tecnológica más actual está investigando el uso de estos sonidos para todo tipo de plataformas en las que el usuario interaccione en una realidad virtual.  Existe lo que se conoce como Binaural (HSS) Headphone Surround Sound: Producción avanzada de aplicaciones para cine y multimedia. La post-edición de un sonido binaural siempre ha sido complicada para los que se dedican a la edición de sonidos. La industria del cine, videojuegos e informática en general sigue buscando un complemento alternativo al sonido envolvente que provoque una inmersión total en la realidad virtual. Requieren más que del clásico estéreo. Se trata de adaptar el sonido que proviene de una pista grabada por un solo micrófono y transformarla en sonido binaural para el usuario de auriculares. Propone que el sonido envolvente o surround sound pueda procesarse como una distribución estéreo clásica o procesarse para conducir a un sonido binaural real en el que el programa de edición avanzada pueda “jugar” con la posición espacial del sonido en referencia al usuario.

Adan Garriga explica que “al insertar el audio binaural en una experiencia mayoritariamente visual como es la visita a un museo se convierte la visita en un viaje inmersivo a través de la historia y el arte. Durante la experiencia multi sensorial, el sonido binaural engaña al cerebro para hacernos creer que estamos viviendo la escena que vemos ante nuestros ojos”.

El equipo de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat se ha unido al consorcio europeo BINCI  siendo pioneros en el desarrollo de herramientas tecnológicas que conviertan el audio binaural en un fenómeno generalizado en las industrias creativas y culturales como los museos. Con el uso del audio binaural los museos dan un paso más en la digitalización y dar vida al arte bidimensional, rompiendo la última barrera que quedaba entre el arte y espectador. En los museos, el audio binaural permite introducir una nueva información espacial hasta ahora inimaginable que complementa la experiencia visual y posibilita un mayor rendimiento comunicativo y educativo. Remodelando completamente toda la experiencia virtual. Con los sonidos se puede simular que el visitante se encuentra en un punto concreto de la obra, convirtiéndolo en un personaje más de la escena.

Los socios trabajaron en una audioguía con sonido binaural para la Fundación Miró, en Barcelona, sobre la vida y obra del pintor Joan Miró; una experiencia auditiva y de realidad virtual para transportar al visitante a varios acontecimientos históricos que transcurrieron en el Castillo St. Andrews, institución perteneciente a la Historic Environment Scotland (HES), y una producción de audio para la Pinacoteca de Múnich enfocada al público familiar en la que el uso del audio binaural permite convertir las pinturas barrocas en 2D en una experiencia multi sensorial.

Combinado con otras tecnologías, como aplicaciones interactivas o realidad virtual, el audio binaural transformará radicalmente la industria cultural desde el punto de vista de la presentación de la obra al visitante, cambiar la experiencia en el cine, ayudarnos con el dolor de cabeza, permitirnos mayor concentración y qué sabemos cuánto más nos presentará junto a la IoT e inteligencia artificial.

Le recomendamos acceder al enlace del artículo científico de la Revista Telos sobre la inmersión sensorial en los museos.  ¡La Tecnología es simplemente sorprendente!

 

Imagen: Auricular Pixabay

Digital Project Management: la tecnología no es un costo, es un potenciador

La transformación digital representa un cambio drástico en la forma en que se utiliza y valora la tecnología en los negocios, y los gerentes de proyecto desempeñan un papel fundamental para llevarla a cabo.

Todo comenzó con un café a media mañana. Se dio una conversación informal sobre las ventajas de certificarse en gestión de proyectos ágiles y el rol clave que supone liderar la transformación digital para la carrera de un Project Manager. Opiniones encontradas iban y venían tras cada sorbo, hasta que todos llegamos a un consenso: “La tecnología no es un costo, es un potenciador” repetimos casi al unísono, y al instante añadí: «que necesita líderes con visión holística(del término griego ὅλος /hólos, que en español significa ‘total‘, ‘todo’, ‘entero’)». Allí en esa cafetería surgió el tema de este artículo.

Para abordarlo en principio diré que hay que sentar las bases para que la organización puede llevar a cabo la transformación digital. Es necesario que la alta gerencia comprenda lo que involucra y comience a reevaluar cómo funciona actualmente la empresa y quiénes participan en la toma de decisiones (en nuestra jerga proyectista, identificar claramente a los stakeholders).  Aquí inicia el mayor problema al que nos enfrentamos los Project Managers, lograr que todos los diferentes objetivos dentro de la empresa sean alineados, y para conseguirlo el liderazgo digital es clave. ¿Pero quién lo posee? Y si no lo poseen ¿Cómo lo adquirirán?

Liderazgo digital

Se busca tener un líder con una visión de 360° del proyecto, capaz de ver más allá de su implementación. Un capitán de barco que tal cual lo hicieron los piratas en su época, sea capaz de motivar a su tripulación con una sola meta, llegar a poseer el tesoro. Un líder que asegura que las personas correctas participen en la toma de decisiones en el momento adecuado. Capaz de ofrecer su experiencia temprana para evitar errores y decisiones poco informadas. Y es justamente aquí donde los Project Managers juegan un papel vital, funcionando como entes cohesionadores que alinean los objetivos del negocio y los vinculan a las consideraciones propias de la gestión de proyectos que se fundamentan en las personas, en el valor, la innovación y en el riesgo.

Según una investigación sobre liderazgo digital de Delloite  basada en estudios realizados con el MIT, este tipo de competencia muestra un cambio en las capacidades en 3 áreas: cómo deben pensar, cómo deben actuar y cómo deben reaccionar los líderes. Y seamos honestos, a los directivos no les gusta que les digan que deben cambiar, porque atacamos su ego.  Mostrar las áreas de mejora y permitir que ellos mismos sean los que detecten la necesidad de cambio desde la alta dirección, es una de las misiones más complejas.

Cuando intentas conocer el plan de transformación digital de una empresa, la investigación y la escucha son claves. Preguntar cuál es la estrategia digital como uno de los primeros pasos, siempre sirve de termómetro.  Y aunque la respuesta no sorprende porque la gran mayoría no la tienen clara o no están seguros de lo que deben hacer, permite que la alta gerencia avale la necesidad imperante de guía especializada.  En el caso de algunas empresas los planes de negocios mencionan hojas de ruta de tecnologías de la información e inversiones digitales. Tal vez encontremos frases como: adquirir espacios en la nube, reforzar la ciberseguridad, promover más las redes sociales, estrategia de marketing digital, reclutamiento vía LinkedIn©. Pero sabe algo, en pocas ocasiones las estrategias y requerimientos de todas las áreas del negocio trabajan de manera conjunta. Cada área es un reino independiente donde los gerentes disponen por separado de sus recursos. He allí el primer obstáculo, unir islas y transformarlas en un continente donde los países no tengan fronteras.  Solo al lograr este cambio fusionando, entrelazando, combinando y trabajando juntos con las estrategias y una sola meta se puede avanzar. ¡Vaya reto y problema al que nos enfrentamos!

Hay que mencionar que los Project Managers a cargo de planes de transformación digital trabajan a largo plazo y enfrentan cambios que se dan a diario, en la naturaleza del trabajo. El rol requiere nuevas habilidades y conocimientos para desenvolverse adecuadamente, conocer las reglas del juego, y tomar decisiones en un ambiente de constante incertidumbre. De esta persona se precisa que sea capaz de promover cambios en los equipos de trabajo, facilitar nuevos equipos que superen las barreras que presuponen los departamentos formales del organigrama tradicional. Destreza para integrar diferentes talentos, disciplinas, roles, motivaciones y en diferentes escenarios (virtuales, físicos) y en muchas ocasiones trabajando con diferencias horarias y de ubicaciones geográficas.

Los nuevos equipos son mixtos: personas y (IA)máquinas, aprendizaje automático, trabajando a la par, comunicándose a través de nuevos lenguajes, colaborando e interactuando en un reino diferente que está dominado por el dato (Big Data). 
A los interesados en este rol, el cargo les exige ser diferentes y capaces de gestionar una nueva realidad. Su perfil requiere que sea de mentalidad abierta al cambio, orientado al servicio, gestor de la incertidumbre, conocedor y ejecutor del enfoque de gestión ágil, capaz de entender, extraer, analizar y gestionar grandes volúmenes de información en poco tiempo, experimentado en facilitar equipos multidisciplinares y complejos, negociador, experto en fomentar la colaboración, inspirador, impulsor de la tecnología, creador e innovador, actualizado constantemente, proactivo, que haga propia la necesidad del aprendizaje para toda la vida, “networker” digital y presencial.

Para concluir no olvide que el carácter humanista junto al pensamiento crítico y la resolución de problemas son cruciales para liderar la transformación digital. En el país donde se encuentre nunca deje de estudiar, observar, conocer la cultura y escuchar a la gente, son esas sus mejores armas.

 

*La autora es Project Manager con experiencia liderando en compañías globales en retail, tecnología y mercadeo digital. Es storyteller, gestora cultural y conferencista. Texto: Liditz

Imagen: Pixabay

Claves para la innovación en la empresa

No cambiar sería la mejor receta para el fracaso.

La innovación constituye la mayor prioridad de las empresas hoy en día. En la era de la cuarta revolución industrial, la innovación es la mayor fuente de creación de valor y, por tanto, es imperativo una renovación casi completa de los modelos de negocios en las empresas. Es una era de cambios tecnológicos sin precedentes y de una disrupción irreversible de los modelos de negocios que obliga a refrescar también lo que es innovar. Hoy día, innovar implica al menos cuatro procesos fundamentales.

En primer lugar, implica un cambio de cultura general de las empresas. La alta dirección debe lanzar cruzadas decididas contra la rutina, contra la estabilidad y contra el hacer las cosas como siempre se han hecho. No cambiar sería la mejor receta para el fracaso.

Este cambio de cultura se logra más rápidamente con incorporación de nuevo talento a la empresa, uno no contaminado con los procesos históricos. Un nuevo talento desafiante del statu quo, enérgico e impaciente a cambiarlo.

Otro modelo que está siendo adoptado rápidamente por las empresas que quieren propiciar innovación y cambiar sus procesos, es crear nuevas unidades de negocio en vez de pretender cambios discretos en las estructuras actuales. Esto permite diseñar sin sesgo las nuevas formas de hacer las cosas.

Y finalmente, innovar requiere constituir equipos ágiles y efectivos en tareas de diseño, pruebas de concepto, lanzamiento y cambios en procesos. La tecnología facilita sin duda la transferencia de conocimiento necesaria para generar aún más valor, así como las herramientas involucradas en estos nuevos procesos.

Recientemente fue publicado el nuevo Índice Global de Innovación (GII 2018, por sus siglas en inglés). Guatemala retrocedió otros cuatro puestos, al lugar 102 de los 126 países medidos, lejos del lugar 87 que llegó a ocupar en 2013, y de países del Istmo como Costa Rica y Panamá, que aparecen en las posiciones 54 y 70, respectivamente. El Capital Humano en Guatemala aparece entre los peores valorados, en el lugar 122, la Educación e Investigación en el 114 y el Conocimiento en el 112, junto a la Infraestructura en el puesto 105. A pesar de que estas mediciones de entorno país no sean favorables, la responsabilidad y oportunidad para innovar sigue estando en la empresa privada.

Crecer o perecer parecen ser las nuevas reglas de juego, y la innovación la mejor arma de combate.



 

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

Fusionando la música clásica y la tecnología digital

Si en este momento le pidieran listar la banda sonora de su vida ¿Qué temas incluiría? Sea cual fuese su respuesta encontrará un denominador común, la música y lo que le ha hecho sentir.

De gustarle el cine probablemente en ese listado aparecerán temas de la cinematografía y música clásica junto con desarrollos de tecnología digital que le sorprenderán. Lo que confirmaremos juntos al final de este post.  Por lo pronto, le invito a realizar un viaje fascinante y aunque no incluiré todos los proyectos, aplicaciones e información que se tienen sobre la relación natural existente entre la tecnología, las telecomunicaciones y la música clásica, procuraré destacar los principales.

Iniciemos por casa, en Telefónica. El año pasado se llevó a cabo la convocatoria “Retos digitales para la música clásica” con tres objetivos fundamentales: apoyar a los emprendedores, ayudarles y capacitarlos con objeto de que sus ideas se conviertan en empresas de éxito mejorando su proyección, crecimiento y escalabilidad; innovar en el ámbito de la música clásica con la generación de nuevos procesos, sistemas y productos que contribuyan al desarrollo de la prestación de servicios; y encontrar soluciones tecnológicas que operen en la digitalización de la música clásica. La Escuela de Música Reina Sofía y Telefónica Open Future abrieron en febrero del 2017 la convocatoria “Retos digitales para la música clásica” para seleccionar a dos start-ups que colaborasen con dos proyectos del innovador Programa de Emprendimiento e Innovación de la Escuela.

En marzo de 2016, Telefónica y Juan Diego Flórez uno de los tenores más reconocidos en la actualidad, se aliaron para impulsar un programa, desarrollar proyectos que combinan música y tecnología y recuperar el atractivo de la música clásica para el público en general. Así nació «Sinfonía Digital» en el Perú, proyecto que se desarrolla principalmente en tres líneas de trabajo:

  • Empleo de la música para introducir, de forma lúdica, a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital y las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
  • Introducción de la música en procesos educativos para fomentar valores, creatividad y autoestima.
  • Formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos.

Estos esfuerzos suponen mucho más que simple responsabilidad social empresarial, son claros indicadores de que la relación de la tecnología con todos los campos del quehacer humano demanda conocimiento.

¿Le parecen compatibles la ingeniería, las matemáticas y la música? Al premiado profesor y compositor de música clásica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Jorge Grundman sí y lo pone en práctica, cuando dice que: “La tecnología musical, es decir la unión de la música y la tecnología, es una unión también natural. Pero lo mismo ocurre con la preservación de la obra pictórica y el tratamiento digital de imagen.»

Escritor de música clásica, Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniero Técnico de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su música se ha programado o ha sido difundida por radio o televisión en numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Suiza o España y ha sido estrenada en lugares tan representativos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Nacional de Brasilia o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

¿Currículo inesperado para un científico? Este es sólo el inicio estimado lector, aún tengo más para mostrarle con ejemplos cómo su área de desempeño profesional en tecnología, se relaciona estrechamente con las humanidades de la mano de los avances tecnológicos más recientes.

La revista en línea Arcadia.com en uno de sus artículos sobre la relación entre las tecnologías y la música hace estas afirmaciones: «Las formas de escuchar e interactuar con la música han cambiado y el mundo sinfónico no se queda atrás. El uso de redes sociales y la búsqueda de nuevas formas de interacción con el público se ha vuelto un tema de intereses para varias orquestas que quieren que la experiencia no termine con el fin del recital. Nuevos medios significan nuevos públicos y el disfrute de la música va más allá del ejercicio de escuchar. Los recitales donde la gente se sentaba en silencio y al final se iba a su casa lentamente están siendo reemplazados por experiencias donde la audiencia está conectada con los músicos y puede compartir cada momento» Revista ARCADIA.COM

Inteligencia Artificial capaz de componer al estilo de Bach

En el  Sony Computer Science Laboratory de París dos científicos franceses, Francois Pachet y Gaetan Hadjeres, han desarrollado un cerebro artificial (IA) que ha aprendido a componer melodías al estilo de las laureadas obras del músico alemán. Para enseñarle, comenzaron alimentándole con 352 corales que luego se transponen a otros tonos dentro de un rango vocal definido, obteniendo así 2.503 corales. El 80% de esta información sirve para entrenar a esta red neuronal al reconocer las melodías de Bach, mientras que el 20% restante es para producir su propio contenido. A partir de ahí, el sistema compone sus propias melodías al estilo de Bach, utilizando la información que se le proporciona para componer una nueva armonía para tres voces distintas: alto, tenor y bajo.

Director y Geek

Para las personas que no han adquirido el gusto por la música clásica, decidirse a ir a un concierto supone un antes y un después. La experiencia puede ser bastante intimidante desde escoger cómo vestir y saber cómo comportarse o qué esperar hasta comprender lo que sucede durante las interpretaciones. Pensando en ellos un director de 32 años, Alexandre Bloch, que se presenta como un «geek», anima a sus espectadores a abrir la aplicación «Smartphony», especialmente concebida para sus conciertos. Él sabe que un concierto de música clásica sinfónica en vivo es una aventura, bajo su dirección la audiencia lo acompaña en un largo viaje musical de la mano de un app. Para alguien que no suele ir a conciertos de música clásica esta experiencia cambia rotundamente su percepción y receptividad.

La revista Descubrir el Arte resalta en un artículo de febrero de 2018 lo siguiente: “Ni la música clásica es elitista ni se ancla en el pasado. Hay en Europa 37 millones de personas que cantan en coros (casi un millón en España), y se valen de diferentes tecnologías para preparar sus conciertos. Faltaba, sin embargo, una aplicación para dispositivos móviles destinada a esos cantantes. Una empresa emergente española ha dado el paso: Singerhood está creando la mayor biblioteca coral del mundo con piezas polifónicas grabadas por voces separadasAsí funciona y así suena:”

La empresa RevInClassic, pretende cambiar la forma en la que la música clásica se interpreta, estudia y disfruta. A través del desarrollo de la tecnología de ‘Score Alignment’ creada por la Universidad de Jaén. Los productos principales de esta empresa emergente son dos aplicaciones y una comunidad que fusionan música clásica con nuevas tecnologías con objeto de facilitar la labor de estudiantes, músicos, directores de orquesta y gestores musicales, así como de hacer llegar la música clásica con nuevos argumentos tanto a oyentes habituales como a quienes se acercan a ella por primera vez. ‘Score Alignment’ permite alinear la música que está sonando, en vivo o en cualquier tipo de reproductor, con la partitura de la misma obra mediante la identificación de puntos clave de frecuencia, amplitud y tiempo.

Spotify el gigante de la música no se queda atrás, investigando descubrimos que posee uno de los catálogos más grandes de música clásica de la humanidad, lo que hace pensar que hay un mercado interesante y nadie desea dejar de participar en esta búsqueda de nuevos clientes.

En tecnología y música encontramos hasta lo más inesperado ¿Se imagina drones que interpretan música clásica? Quizás no. KMel Robotics emprendimiento que fue adquirido en el 2015 por Qualcomm Technologies, desarrolló a los hexrotors que crean música (Interpretando los temas: Así habló Zarathustra de Richard Strauss, el Canto de las Campanas de Mykola Leontovych) de formas nunca antes vistas, tales como tocar una guitarra personalizada de una sola cuerda conectada a un amplificador de guitarra eléctrica  o  tambores golpeados usando una acción de piano deconstruida o hacer sonar campanas en secuencia.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. – Platón

La banda sonora de mi vida incluye algunas de las cintas más exitosas de todos los tiempos. Hoy al finalizar el siguiente artículo de este blog, me deleitaré escuchándolas, asistiendo a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Panamá. Me espera la música de Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Home Alone y Harry Potter, todas ellas integran la lista de famosas composiciones, bandas sonoras de la historia del cine.

Termino este viaje de música y tecnología mencionando que esas obras musicales fueron compuestas utilizando los últimos avances tecnológicos (durante la exitosa carrera de más de seis décadas del ganador en cinco ocasiones del Óscar) por Mr. John Towner Williams, compositor y director de orquesta estadounidense de los más premiados y reconocidos del mundo.

 

Imagen: Pixabay

Plataformas de talentos en línea: más allá de la red

 No escondas tus talentos, se hicieron para su uso, ¿qué es un reloj de sol a la sombra?- Benjamín Franklin

Sin dudarlo, al escribir sobre las plataformas de talentos en línea, nuestras palabras se quedarán pequeñas ante tamaña frase inicial. Dicen que la historia es cíclica y que el conocimiento trasciende. Tan cierto es lo que propone, que los desarrollos tecnológicos que están conectando hoy a las personas con las oportunidades de trabajo, se fundamentan en lo que dijo Benjamín Franklin. Al poner al descubierto los talentos que tenemos para que sean conocidos por otros que, en algún lugar del mundo, pudiesen estar requiriendo de ellos y están dispuestos a pagar por nuestros servicios, ratificamos su pensamiento. Esa es la lógica de razonamiento del modelo de negocios que ha revolucionado la búsqueda y selección de personal haciendo uso de las tecnologías de la información.

Hacer coincidir al candidato correcto con el trabajo adecuado

Pixabay: Reloj de sol flecha

Todo empleador desea encontrar a los mejores trabajadores, conectar de alguna manera con candidatos que posean las habilidades y competencias que se necesitan para llenar sus vacantes. La promesa de valor de las redes y aplicaciones de matiz profesional, va más allá de llenar esa necesidad, nos ofrecen un sistema de gerenciamiento de la búsqueda que, en muchas ocasiones es subutilizado por desconocimiento y uso inadecuado de la tecnología ofrecida.

En las plataformas enfocadas hacia el talento encontramos freelances, autónomos con empresas, empleados, así como desempleados, toda una gama de opciones para seleccionar.  A este hecho le atribuyen en parte, el rápido crecimiento que han experimentado. Dependiendo de la región geográfica algunas son muy populares, otras lo son menos.

Presentamos algunas plataformas en relación a su beneficio principal:

  • Búsqueda de trabajo y/o trabajadores: LinkedIn, Monster.com, Indeed, CareerBuilder, Xing, Vault y Glassdoor se encuentran entre las más reconocidas.
  • Facilitar la búsqueda de servicios y trabajadores en función de la demanda: Uber, TaskRabbit, Agie´s List, Upwork y Amazon Home Services encabezan la lista.
  • Descubrir talento en puestos gerenciales:Good.co,Payscale y ReviewSnap entre otras.

La consultora McKinsey expone en un informe el impacto positivo que pueden tener en el mercado laboral. «Se prevé que para el 2025 podrían agregar $ 2.7 trillones al PIB mundial y comenzar a mejorar muchos de los problemas persistentes en los mercados laborales mundiales.»

En una escena de la película «El curioso caso de Benjamin Button» uno de sus actores menciona que «Las oportunidades definen nuestra vida. Incluso las que se nos van.»  Cuando elegimos colocar o no, nuestro perfil profesional en una de estas plataformas sucede igual, aprovechamos oportunidades al ser visibles o simplemente las dejamos ir, por no encontrarnos al alcance de ellas.

Se estima que el 80% de las empresas rastrean al candidato por las redes para contrastar información y sobre todo encontrar muestras de sus intereses profesionales. Utilizadas correctamente, las redes son un escaparate que nos permiten mostrar competencias, conocimientos, habilidades y más de lo que es posible comunicar en currículum tradicional.

Utilizando las plataformas profesionales correctamente

Tal como sucede con todas las aplicaciones y recursos es necesario comprender la naturaleza de la solución. Seguro en su empresa se utiliza alguna de ellas para ver currículos y perfiles. Pregúntese si lo están haciendo las personas correctas, es decir las que están capacitadas con la herramienta y tienen la formación adecuada para filtrar.  Muy probablemente la familiarización de esas personas con la plataforma sea muy básica porque no conocen la forma profesional de utilizarla. Aquí aparece nuevamente la necesidad de seguir aprendiendo y de autoformación que exige la tecnología. Pretender sacarle el mayor provecho a LinkedIn® por ejemplo, sin dedicarle horas a su comprensión y práctica  es una pérdida de tiempo. Y es justamente lo que sucede. Asegúrese de que su equipo se capacite y forme en el uso de la herramienta, ahorrará tiempo y dinero con esta simple acción.

Statista destaca que “En sus inicios la finalidad de Linkedin fue crear una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y al empleo mediante la creación perfiles de usuario, los cuales revelaban sus experiencias profesionales en forma de currículum laboral para posteriormente ayudar a candidatos y a empresas a ponerse en contacto. Con el pasar del tiempo y la incorporación de otros elementos se ha ido especializando y mejorando todo el ofrecimiento, con nuevas características y usos.” Actualmente se está utilizando el poder de la IA para analizar automáticamente la propuesta de valor de los candidatos, lo que permite personalizar la fase inicial de alcance del proceso para despertar el interés de los posibles solicitantes. Esto se hace al destacar durante la visualización los aspectos del trabajo y la forma en que sus competencias y habilidades encajan con el perfil solicitado.

Las redes profesionales son una especie de brújula que nos indican hacia a dónde se mueve el mercado laboral y qué requerimos para encajar en esa demanda profesional y técnica que se sigue especializando.  Con la ventaja que presenta un mundo encaminado a valorar cada vez más las habilidades siga el consejo de Marlon Brando “Nunca confunda el tamaño de su sueldo con el tamaño de su talento.”

 

 

 

Imagen: Pixabay