BIG DATA ¿Qué hago con los datos?

Big data y su rápida adopción en el mundo de los negocios nos obliga a preguntarnos ¿Qué hago con los datos? Es un hecho conocido que los datos impactan todas las esferas económico-sociales en la actualidad. La forma como utiliza los datos de su organización impacta directamente sobre el negocio o servicio ofrecido.  Las empresas deben aprender a optimizar y conseguir la mayor información posible de sus clientes y sacar provecho de sus interacciones tanto en el mundo real como en el virtual.

¿Cómo nace BIG DATA?

El concepto nace de la necesidad de dar respuesta al mercado y conocer a los clientes.  Con las TIC´s, las redes sociales y dispositivos móviles la manera en la que se relacionan los individuos sigue evolucionando. Su conducta de compra, usos de productos, desplazamientos y preferencias conforman una fuente de información, que bien analizada ofrece a las empresas la oportunidad de personalizar sus ofertas, satisfacer deseos no expresados haciendo uso de medios tecnológicos. Les permite predecir las necesidades y conductas de sus públicos meta y adelantarse a ellas. Todos nos relacionamos con otras personas con las que compartimos información y gran parte del tiempo lo hacemos a través de un dispositivo y/o conectados.  Las redes de contacto se amplían de un individuo a otro, múltiples interacciones diarias van propiciando que se acumulen grandes cantidades de datos por analizar.

Innovación y BIG DATA

La innovación es sin lugar a duda una de las competencias más buscadas en los individuos. En el mismo orden de pensamiento, es conocido que las empresas innovadoras ganan prestigio y se fortalecen en un mercado cada vez más disruptivo.  Se propicia la creación de nuevos productos y servicios, cuando la gestión correcta de los datos se lleva a cabo en tiempos relativamente cortos. Permitiendo a los departamentos de investigación y desarrollo lanzar antes que la competencia lo que el mercado está deseoso de obtener.

Personalización y humanización

Aquellas empresas que utilicen gestionen y administren correctamente los datos generados por sus usuarios, son poseedores de una ventaja competitiva considerable.   A diario tomamos decisiones y actuamos pasando por alto que gran parte de ellas, tienen como base los datos. Tras cada compra por internet existe el uso de Big Data. Los vehículos y medios de transporte que utilizan sensores y programas en sus mecanismos internos, la digitalización de nuestras cuentas de banco, los perfiles médicos, de estudios, los programas de lealtad de clientes de los supermercados. Las pantallas inteligentes que nos encontramos al caminar por el centro comercial y que nos presentan “coincidentemente, esos productos que estábamos viendo hacia poco en el móvil”, son producto de la buena gestión de big data.

Big Analytics el nuevo requerimiento de BIG DATA

Los análisis de datos y las necesidades de las empresas son cada vez más exigentes, no solo en capacidad de incorporación y procesamiento.  Para ello se requieren data warehouse capaces de incorporar datos de cualquier tipo y de llevar a cabo su procesamiento con rapidez.  Todo evoluciona, no es lo mismo aplicar determinados algoritmos complejos sobre grandes volúmenes de datos, que aplicarlos sobre un conjunto reducido de ellos.  El objetivo es extraer la máxima información posible, permitiendo navegar por ella sin las restricciones que imponen los patrones prefijados de búsqueda. Estos datos se transforman en un conocimiento de valor incalculable para el negocio.

¿Cómo implementar BIG DATA en su organización?  

El primer paso para la elección de la tecnología es el análisis. Hay que seleccionar la que mejor se adapta a sus necesidades corporativas, aquella que le facilite la consecución de los objetivos de su negocio. Tenga presente que son las metas de negocio las que determinan la tecnología. La implementación de Big Data en la organización, se fundamenta en el conocimiento y la cuantificación del valor que puede ofrecer al negocio.  Su consultor de negocios y el encargado de la implementación requieren evaluar en conjunto, conocer los límites que le impiden avanzar, o acelerar el progreso. Defina claramente las expectativas del proyecto a mediano y largo plazo. Si hay restricciones que afectan a la recogida, procesamiento y análisis de la información es necesario conocerlas. Un análisis concienzudo de todo el panorama le permitirá decidir el proyecto de Big Data más adecuado para su organización.

¿Contactamos?

Nuestros expertos pueden guiarle en el proceso. Permítanos concertar una reunión de exploración (enlace a formulario). Recuerde que el manejo y gestión de big data repercute directamente en la permanencia de su negocio en el mercado. Adaptarse a los cambios es una prioridad.

Esperamos sus comentarios,

¿Le gustó este articulo?  Compártalo con otros en sus redes. ¡Lo agradecemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *