500 años de la ciudad que es puente y puerto de tecnologías

“El presente es digital, las ciudades serán digitales. Las ciudades inteligentes son el presente.”

Han pasado 500 años desde que Pedrarias Dávila fundó, estratégicamente, la primera ciudad española en las costas del Pacífico. Una ciudad que geopolíticamente era una joya para los intereses de la corona. Su ubicación estratégica la hizo ser el sitio de tránsito obligado de gran parte de los metales preciosos, joyas y bienes enviados desde América a España. Vistiéndola de gloria y haciéndola muy deseable para los aventureros en busca de fortuna y nuevos comienzos. ¿Y se preguntará que relación tiene esto con una ciudad inteligente medio siglo después?

Los orígenes históricos, la multiculturalidad, su naturaleza como punto de encuentro, centro de localización de empresas globales de tecnología y comunicaciones, le permiten a Panamá sentar las bases para un futuro inteligente. La Ciudad de Panamá que cumple hoy 15 de agosto, 500 años de fundación, tiene la oportunidad de aprovechar la ubicación estratégica que posee para desarrollar un proyecto tecnológico que sirva de puerto y puente tecnológico.

El pasado y el presente se unen

Las narrativas de los historiadores que enfatizan la naturaleza arriesgada, emprendedora e innovadora de sus ciudadanos desde tiempos coloniales hasta la actualidad aunada a la visión de empresarios, expertos en el desarrollo de ciudades inteligentes nos presentan un futuro promisorio.

Recordemos que la Lengua Española es un elemento importante para el desarrollo de productos de tecnología digital, sobre todo de Inteligencia Artificial para millones de usuarios, porque es el segundo idioma más hablado en el mundo. En la actualidad, ese elemento que une a Panamá con Iberoamérica junto a la fortaleza de ser un “Hub natural”, así como contar con uno aéreo, con un canal interoceánico, una zona libre de impuestos y con la recién aprobada iniciativa de zona libre de impuestos para el desarrollo de empresas tecnológicas, coloca a la ciudad en el mismo sitio que desde sus orígenes le posicionó como eje de la nueva economía del nuevo mundo.

Pedrarias no solo previó la importancia de la ubicación geográfica de Panamá en su presente y futuro, fue más allá fundando en 1520 la ciudad de Nombre de Dios― situada en línea recta virtual en la misma latitud de Panamá― con lo que logra tener dos ciudades terminales, para luego fundar en 1522 la ciudad de Natá, que visualizó como el granero de la colonia española. Supo colocar las bases para el crecimiento y desarrollo de la sociedad que iba transformándose en un polo económico sin competencias.

El quinto centenario tiene, medio siglo más tarde, repercusión internacional, ya que se trata de la ciudad que ha sido el eje de la nueva economía que unió a Perú con España y el resto de Europa en aquel entonces, siendo el eje de la globalización que aún estamos viviendo. Y es que la importancia geopolítica del istmo desde su surgimiento, no solo cambo las corrientes del mundo, cambio el clima, la manera como el mundo se relaciona y transito, por lo que no es descabellado que la geopolítica internacional nuevamente le permita volver a ser la Perla del Pacífico, la ciudad codiciada.

Ubicación estratégica

En su gestión de la Ruta de la Seda, China hace todo lo posible para establecer empresas de tecnología en esta ciudad e igualmente lo hacen otras potencias tecnológicas. Por su parte, la academia panameña se propone formar a la mayor cantidad posible de talentos en gestión de datos, tecnología y telecomunicaciones para hacer frente a los nuevos requerimientos.

Proponer a ciudad de Panamá como un «Hub de Innovación de las Américas», un lugar de conjunción donde el talento local e internacional encuentren espacio para co-crear las soluciones que se requieren para avanzar en temas que permitan a ciudades de América Latina acelerar su paso para desarrollar ciudades inteligentes y posicionarse como una referencia global de Ciudad del Conocimiento, es una de las propuestas que se baraja en los círculos empresariales de tecnología.

El mercado mundial de soluciones Smart Cities puede llegar a tener un valor de 1,5 billones de dólares en 2020. Clic para tuitear
Smart City del Pacífico

No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos conectados, sin personas que comprenden y sepan interactuar con los gadgets, soluciones y aplicaciones que proponen facilitarles la vida. Es aquí donde Panamá, ciudad a la que arriban, apenas entran al mercado, gran parte de los productos de última generación, puede ser punto de convergencia tecnológica.

La ciudad de Panamá con sus particularidades y multiculturalidad es un laboratorio potencial para muchas empresas y una oportunidad para otras de nueva creación. Clic para tuitear

500 años luego de ser fundada, Panamá se perfila como la ciudad Inteligente del Pacifico y un polo referencial de la región. Es momento de aprovechar y potenciar lo que sabemos hacer bien, ser puente de conocimiento y desarrollo para el mundo. Hoy celebramos una fecha histórica con los ojos puestos en esos 500 años venideros para las nuevas generaciones.

¡Felicidades Panamá!

Imagen: Pixabay

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *